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Fruto del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril Nacional, entrará en servicio en el segundo semestre del actual año y contará con 12 modernos coches importados

La calidad de los componentes del foso de revisión de las locomotoras está bajo constante control. 
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La calidad de los componentes del foso de revisión de las locomotoras está bajo constante control. Foto: Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.–Si al país le apremia la materialización del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril, amparado por unos 3 000 millones de dólares, a los holguineros les parece que su necesidad es mayor, sobre todo cuando hablan del tren que cubre el tramo entre las ciudades de Holguín y La Habana, que no circula desde 2006 y, según intenciones y acciones muy serias, debe reanudar el servicio en el segundo semestre del actual año.

El esperado tren contará con coches de fabricación china. Una parte de estos será de primera clase, al disponer de aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos confortables; y la otra, de segunda, por contar con ventiladores, ventanillas aptas para abrir y cerrar, así como asientos igualmente cómodos. En ambos casos los baños, según las descripciones, también son elegantes y reúnen todas las condiciones.

Los 12 coches que lo compondrán, incluido el que ofrece servicio de cafetería, serán remolcados por potentes locomotoras. De acuerdo con Ada Iris Quevedo Hernández, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles Holguín, en una etapa inicial, cada tres días llevará hacia diferentes destinos 720 pasajeros.

En el trayecto Holguín-La Habana, explicó, tendrá paradas en Cacocum, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guayos, Santa Clara, Colón, Matanzas y Jaruco. Y al retornar, además de mantener esas escalas, se le suma una en Florida, Camagüey.

«Tenemos un grupo de 23 ferromozas con experiencia. Ya pasaron el chequeo médico exigido y se incorporarán a un curso que tiene el fin de familiarizarlas con las novedades tecnológicas de los coches para que puedan desempeñarse plenamente», añadió.

Durante una reciente visita que el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, hizo a Holguín para comprobar las tareas en ejecución, Hugo Corrales Pijuán, director de la UEB, le informó que se pondrá en vigor, como ocurrió antes, el servicio intermodal, que emplea ómnibus para transportar los pasajeros desde los municipios hasta la capital provincial y viceversa.

VALORES PATRIMONIALES Y MODERNIDAD

Los trabajos que hoy se ejecutan en la Terminal Ferroviaria de la ciudad de Holguín tienen en cuenta el valor patrimonial de la instalación, de ahí que cada acción se ajusta a las regulaciones establecidas por la Oficina Provincial de Monumentos.

En correspondencia con lo programado para la primera fase de rehabilitación, ya fue concluida la cerca perimetral, que era de malla metálica y ahora constituye un muro de bloque de 120 metros de largo por 1,50 de alto, refirió a Granma Hugo Corrales.

Actualmente, dijo, se trabaja en la reconstrucción y ampliación de los baños, así como en el restablecimiento de puertas y ventanas, tarea encargada a especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el fin de devolver a esos elementos las características originales.

Entre otras cosas, reciben mejoras el andén y el sistema de alumbrado interno de la estación, igual que ocurre con las luminarias y aceras de varios tramos de calles aledañas.

Ubicada frente a la estación, la cafetería El Ferrito se convierte paulatinamente en Restaurante destinado a ofrecer servicio a los viajeros, resultado de un decisión tan afortunada como la de transformar en Salón para Ferromozas un inmueble vecino que perteneció a la Empresa Ferrocuba.

Este local, precisó Ada Iris Quevedo, dispondrá de sistema de climatización, muebles nuevos, Pantry y otras condiciones que facilitarán la realización de los análisis (consejillos) de salida y llegada.

Un hecho significativo es que la estación reabrirá en total correspondencia con la modernidad, como bien indica la información automatizada que recibirán los viajeros.

La Empresa de Tecnologías de la Informatización para la Defensa (Xetid) instalará una pantalla electrónica a través de la cual se conocerá la llegada y salida de trenes, el estado real de los viajes, todo eso complementado con mapas de los trayectos recorridos y cintillos con noticias de última hora y otros detalles.

Eso irá acompañado de un póster virtual para publicidad promocional del ferrocarril  y posibilidad de interacción con el público a través de conexión wifi y descarga gratuita de información.

En el montaje de la wifi, una radiobase celular de pequeño tamaño, y el cable de fibra óptica intervendrá la Empresa de Telecomunicaciones de Holguín, responsable también de incrementar el número de teléfonos públicos en el interior de la estación y de darle mantenimiento.

OBRAS TÉCNICAS NECESARIAS

Hoy solo queda por colocar el techo de la nave que forma parte del Taller de Revisión, donde será comprobado el estado técnico de los coches y tendrá lugar el alistamiento general de los mismos para asegurar el viaje siguiente.

La instalación, ubicada en los alrededores de la capital provincial, requirió de la construcción de un ramal de poco más de un kilómetro, a lo largo del cual corre una conductora de agua con válvulas que suministran el líquido necesario para las labores de higienización de los vagones, respaldadas también por un tanque de reserva con capacidad para 55 000 litros.

De mayor complejidad es el Taller de Retorno, con fecha de terminación fijada para finales de mayo, confirmó
Alexei Torres Carralero, jefe de brigada de la cooperativa de construcción Horizontes, entidad que asumió el contrato.

El elemento más complejo de esta obra, a la que se le asignaron 193 000 CUP y 85 000 CUC, es el foso de revisión de las locomotoras, proceso que estará a cargo de personal con alta calificación.

Aquí, puntualizó Alexei Torres, han sido muy precisos en la colocación de los rieles y se ha mantenido la verificación constante de la calidad del hormigón de alta resistencia que compone las estructuras sobre las que se detendrán las pesadas máquinas.

En las conversaciones con los directivos de la UEB aflora el constante interés por cuidar el tren que entrará en funcionamiento. Con ese fin se hacen las gestiones para contratar el servicio de la Agencia de Seguridad y Protección del Transporte, de manera tal que  se encarguen de recibir los vagones y la locomotora, de acompañarlos hasta los talleres mencionados, y de custodiarlos durante las labores de limpieza y revisión técnica, y una vez cumplidas estas acciones, deberán entregarlos a la tripulación y las ferromozas.

También hablan de incrementar el rigor del control sobre los procedimientos y la conducta del personal, tanto de los de perfil técnico como de los encargados de la limpieza de los coches, pues se debe impedir la depredación de luminarias, picaportes y otros elementos funcionales y ornamentales, mal que años atrás existió.

La conducta de los viajeros será igualmente importante, pues de ellos también depende preservar en buen estado todo lo que les proporciona comodidad durante los viajes. Solo el interés colectivo será garantía para que los costosos equipos que entrarán en explotación tengan larga vida útil.  

Tomado de Granma. Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu

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