Read Time:2 Minute, 32 Second

Cada 28 de septiembre, en saludo al aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de masas más representativa del país y que reúne en sus filas la mayor cantidad de personas, se entregan en cada cuadra del país la condición de cederistas a todos los jóvenes que hayan cumplido los 14 años de edad.

En esta oportunidad, se fija como prioridad la renovación constante de su participación en las actividades sociales más necesarias e importantes de los cubanos. Para ello se abanderaron en diferentes comunidades del territorio a cuatro “Destacamentos juveniles aniversario 60” con el objetivo de involucrar a los jóvenes del municipio en las diferentes conmemoraciones por la fecha.

Actualmente, esta alineación implementa nuevas estrategias para revitalizar su membresía y funciones, en pos de preservar las conquistas alcanzadas por los cubanos desde 1959. Entre las principales tareas en las que tuvieron protagonismo los CDR en sus inicios, están su respaldo decisivo en las Campañas de alfabetización y de vacunación contra la poliomielitis.

Por eso, con el compromiso de servir a la Revolución y de mantener un comportamiento acorde con los principios éticos del país, este nuevo aniversario es motivo de festejos en todos los CDR del territorio banense.    

Prevenir delitos en los barrios, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza e higiene en las zonas residenciales forman parte del actuar cotidiano de los cederistas, además de enfrascarse directamente con las campañas antivectoriales para contribuir con la erradicación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otras enfermedades. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de organizar el combate contra ese vector desde las propias comunidades, y depositan toda la confianza a los cederistas.

Además, juegan un papel primordial en el enfrentamiento desde la cuadra a la compleja situación energética que vive el país por las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Por estos días, cuando todos en el país se mantienen alertas ante el período activo de la temporada ciclónica iniciada en junio pasado, los ciudadanos, organizados en los barrios, acometen, en coordinación con la Defensa Civil, labores de limpieza de desagües, sótanos y azoteas, estrategias dirigidas a salvaguardar la vida de la población.

Gracias a la labor de los CDR, con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias y es posible el ahorro de divisas a la economía del país con la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado este proyecto, y gracias a sus resultados la nación se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular y la oncología, entre otros.

Una vez mas, queda claro que cada septiembre servirá para festejar los logros que año por año, en materia de organización, se alcanza, y es entonces cuando continuaremos trabajando para que en cada barrio se siga haciendo Revolución.

[ABTM id=2480]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =