Read Time:3 Minute, 14 Second

La idea fue toda suya, aquel 28 de septiembre de 1960 Fidel Castro Ruz sentó las bases de una organización de masas que hoy continúa presente en nuestro pueblo como trinchera de ideologías y de conquistas.

Para Fidel, figura legendaria de todos los tiempos, era necesario crear un sistema de vigilancia revolucionaria que respaldara lo alcanzado hasta ese momento. Fue así como surgieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para mantenerse firmes durante 60 años en todos los procesos sociales y económicos de la Isla.

Esta organización tiene entre sus prioridades la movilización popular a través del contacto directo con las familias en las comunidades, lugar propicio para combatir y prevenir los delitos, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza de las zonas residenciales, entre otras.

Con el paso de los años, la organización de masa que nació para ser eterna, se fortaleció y cada cubano, desde su cuadra, barrio o centro de trabajo, la hizo suya.  

Se evidencia en el número de donaciones de sangre, que cada año se logran a partir de la convocatoria cederista, con la que se asisten cientos de intervenciones quirúrgicas, trasplantes y partos, así como para la utilización del plasma en la elaboración de medicamentos en la industria farmacéutica.  

Lo apreciamos en los procesos de higienización de las cuadras y centros laborales, en el apoyo a las campañas antivectoriales cuando se trata de combatir al mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La actual coyuntura energética, provocada por las presiones del imperialismo yanqui al tratar de asfixiar a los cubanos con limitantes en cuanto a la llegada de combustible, es otra de las batallas enfrentadas por los cubanos con total unidad y responsabilidad desde los CDR.

En medio de este complejo panorama, los escenarios cederistas sirven de tribuna para el llamado al ahorro consciente de la electricidad y los recursos que el país pone a disposición de los cubanos tanto en los hogares como en los centros laborales.

Evidenciamos su actuar como organización líder en los procesos electorales, en las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, así como durante la temporada ciclónica en nuestro país que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre cada año, para enfrentar preparados cada una de las fases.  

No por último menos importante, cabe destacar el papel de los CDR en las comunidades, como lugar estratégico para la realización de audiencias sanitarias, encuentro que pretende fomentar la cultura y educación para la salud del pueblo, en temas tan importantes como la prevención del coronavirus COVID-19 que cobra millones de vidas en todo el mundo y las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitarlo. En esta tarea intervienen factores sociales como el médico y la enfermera de la familia, funcionarios de las organizaciones políticas y de masas y el pueblo en sentido general. 

El papel de la nueva generación marca una continuidad progresiva del trabajo de la mayor organización de masas de Cuba, pues el compromiso de los jóvenes se hace latente en cada uno de los escenarios. Así se corrobora con la creación de los Destacamentos juveniles aniversario 60, que a lo largo de todo el país llegan para respaldar el proceso revolucionario cubano y comprometer al relevo cederista para mantener las conquistas alcanzadas.

Hace 3 años, nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz, desapareció físicamente, pero los CDR, con sus miembros en este verde caimán, lo mantienen vivo, eterno e indetenible. Aquellas sabias palabras de nuestro mayor cederista en el año 1960, dieron comienzo a un proceso lleno de compromisos, retos y convicciones de todo un pueblo, que hoy están latentes en cada cuadra, en cada barrio.

El Caguairán sigue creciendo y sus raíces penetran cada vez más en el corazón de su pueblo, de su gente.   

[ABTM id=2480]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dos =