Read Time:3 Minute, 36 Second

Como el cuento de la Buena Pipa transcurren los días cuando la historia parece nunca acabarse. La rutina diaria se transforma en un círculo de actividades que giran en el mismo sitio y se tornan agotadoras cuando suman días en un almanaque sin fin.

La situación y las condiciones epidémicológicas atentan contra lo que en otras etapas solía ser su pasatiempo favorito, el juego con sus vecinitos o en su casa, el entretenido y emotivo juego de fútbol en la calle poco transitada o en el parque, la concurrencia frente al televisor y el playstation para ver quién es el de mayor habilidades, el viaje improvisado a la playa con toda su familia para disfrutar de las bondades de la naturaleza o simplemente el preparar todo lo necesario para retornar a las aulas en los primeros días de septiembre, para vivir el reencuentro con su maestra y sus compañeros de aula.

César no comprende el por qué de tanta demora para volver a nuestra vida normal sin temor a enfermarnos, tampoco entiende la obsesión tan necesaria en casa por desinfectar todo lo que viene de la calle y lavarnos las manos constantemente porque “por nada del mundo podemos contagiarnos de covid19, hay que tomar todas las medidas”, escucha más de 100 veces durante el día de una u otra voz.

En tiempos tan complicados y convulsos, donde las cifras de contagiados por esta letal enfermedad enciende las alarmas, el cuidado de los niños constituye primordial para garantizar su salud y bienestar.

Fotos de la autora

El confinamiento por más de 3 meses para los niños cubanos constituye una verdadera proeza, cuando son los duendes de la inocencia vestidos de héroes quienes resisten la circunstancia y combaten el aburrimiento y los deseos de querer retomar lo que desde algún tiempo representa una exposición peligrosa al virus de la covid-19.

El espacio de juegos se hace pequeño dentro de la casa o en el patio interior de los hogares, donde nuestros niños encuentran día tras día la manera más sana de emplear su tiempo y ocio.

La responsabilidad familiar pasa a ser la pieza clave en este juego por la vida, donde se enfrentan las ganas infantiles de volver a lo habitual y la necesidad de protegerlos por sobre todas las cosas, ante la latente peligrosidad que representa esta enfermedad.

La iniciativa y creatividad de las familias en la búsqueda de entretenimientos para los más pequeños también ayudarán para que los niños permanezcan el mayor tiempo de manera armónica y aprovechen de la mejor forma posible el confinamiento. La creación de juegos didácticos, la práctica de juegos de mesa, visualización de materiales audiovisuales educativos, así como el incluirlos en los roles familiares y las labores del hogar para que sientan útiles y empleen su tiempo de forma provechosa, son claves para mantenerlos seguros y sanos.

Para las familias es difícil, es cierto, y para los niños mucho más, puesto que la mayoría de ellos no comprenden el compendio de preguntas y respuestas que se desencadenan de esta situación, simplemente lo ven como un cuento de nunca acabar, donde se salva el que más se cuide y es el estar en casa la mejor medicina preventiva.

Los niños de hoy son héroes en pequeño formato, campeones de estos tiempos que aceptaron transformar su día a día para ganar un punto más a favor de la felicidad inocente para un futuro más cercano.

Como César, hay cientos de niños en Banes que desean volver al pasado sin coronavirus, o mucho mejor que eso, llegar al mañana sanos y felices y poder mostrar una sonrisa estremecedora que sirva de agradecimiento por tanto y todo.

Que este momento tan difícil forme parte de la historia y que el estar trancados por tanto tiempo en casa sea sólo recuerdo y la causa de poder contarlo todo, a pesar de lo duro que ha sido para ellos.

Este cuento pareciera no tener un fin, pero sí lo tendrá y será para muchos un final feliz, a pesar de que para lograrlo se ha tenido que enfrentar caminos rocosos.

La historia de la Buena Pipa decidirá poner un punto final para concluir definitivamente. Y serán nuestros príncipes y princesas los personajes principales de una trama trágica, donde deberá ganar la responsabilidad adulta y la resistencia infantil.

[ABTM id=2480]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =