Read Time:2 Minute, 54 Second

Los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia juegan un papel decisivo en el enfrentamiento a la covid-19 en el municipio de Banes. Es en las comunidades donde se detectan los pacientes con síntomas de la enfermedad y se acciona de manera inmediata en consecuencia con lo establecido por el protocolo sanitario.

El consultorio #6, perteneciente al área de salud de la policlínica comunitaria César Fornet Frutos, de este municipio, es un ejemplo de consagración del personal que labora en la atención primaria de salud en esta batalla. “En el horario de la mañana damos consulta, y por la tarde permanece uno de los dos aquí también, mientras que el otro realiza el terreno, siempre al tanto del estado de salud de nuestros pacientes; además, velamos porque todos los que acudan al consultorio cumplan con las medidas establecidas de manera correcta”, comentó Idelsa Desdín, enfermera de este consultorio médico.

“Hasta este momento no hemos tenido pacientes positivos a la covid-19, sí pacientes aislados por contacto con otros que tienen la enfermedad, a los que le hacemos un seguimiento diario para conocer su evolución y detectar cualquier sintomatología, y actuar de manera inmediata”, explicó Idelsa. -Hoy es una prioridad para nosotros la atención a los más vulnerables, dígase niños, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades asociadas, que constituyen riesgo ante la expansión de esta terrible pandemia, pues nos corresponde a nosotros velar por su estado de salud”, concluyó.

Jonathan Garcés Jara es el médico que asume con total responsabilidad y seriedad la tarea en este consultorio, y a pesar de haberse graduado recientemente, confía en la preparación que recibió en sus años de estudio para enfrentar tan compleja situación. “La experiencia en un consultorio es inigualable, miles de cosas que uno no domina y tiene que consultar con los de mayor experiencia, con los profesores. En la atención primaria de salud surge todo, de ahí que sea aquí donde se implementan medidas puntuales para enfrentar a la covid-19 y nosotros las cumplimos a cabalidad”, afirmó el joven médico.

Este valiente, que viste orgullosamente su bata blanca, está consciente del papel que juega en la comunidad donde realiza su servicio social. “Entre nosotros y los pacientes existe mucha comunicación, pues somos nosotros los que estamos de forma permanente al pendiente de su salud. Trato siempre de que por encima de cualquier problema de salud, resalte el humanismo que debe caracterizamos a todos los trabajadores de la salud, tratando de que la sonrisa y el buen hacer sea una de las mejores medicinas en este mundo tan convulso.”

“Trabajar en un consultorio es una prueba dura, pero que nos enseña la verdadera esencia de nuestra profesión, y nos prepara para asumir cualquier tarea en cualquier lugar, pero sobre todas las cosas, nos enseña a ser más humanos y humildes”, concluyó el joven galeno.

Los profesionales que laboran en los consultorios médicos son los encargados de realizar una evaluación médica a los pacientes de la comunidad donde está enclavado, de ahí que sean ellos los capacitados para diagnosticar alguna enfermedad o padecimiento y remitir a los pacientes hacia las consultas con los especialistas. La batalla que se libra hoy contra la covid-19 es una prueba de la entrega de hombres y mujeres comprometidos con su profesión y dispuestos a asumir cualquier reto, por difícil que sea. Ángeles guardianes que visten de blanco y que arriesgan su salud para cuidar la de otros.

[ABTM id=2480]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + ocho =