Read Time:3 Minute, 14 Second

El municipio de Banes continúa presentando una situación compleja en lo relacionado a la proliferación del mosquito Aedes aegypti y la transmisión del dengue, enfermedad provocada por este peligroso vector.

Un total de 17 manzanas positivas en los cuatro consejos populares de la zona urbana son muestra de cuánto falta por lograr en esta dura batalla, en la que es necesario el apoyo popular y la responsabilidad de todos los que de una forma u otra intervenimos en la tarea.

Si comparamos los índices del año anterior para igual fecha, donde se encontraban más de 200 pacientes hospitalizados por sospecha de dengue, y además hubo que disponer de un hospital de campaña, se evidencia que la situación actual es un poco más favorable, puesto que actualmente se encuentran hospitalizados alrededor de 19 pacientes, lo que no nos exime de ser uno de los municipios de la provincia de Holguín de mayor complejidad en este sentido.

El consejo popular Mariana Grajales mantiene cuatro manzanas positivas, el Centro Ciudad Sur tres, el Reparto Betancourt 1 y el Reparto Silva 8, siendo este último el de mayor incidencia en la zona urbana, y dentro él, la comunidad del Nuevo Banes, que reitera con la manzana número 4, que acumula 8 semanas en transmisión.

En la zona rural se registra el consejo popular de Mulas y el poblado de Godínez, así como la comunidad de Los Pinos, que en las últimas cuatro semanas reportó aproximadamente 105 pacientes que padecieron la enfermedad.

Hasta lo que va del año 2020 el municipio de Banes contabiliza 350 personas que han sido afectadas por el dengue.

El alto índice de infestación, según los especialistas del sector de la salud, está dado por el predominio de los focos activos en los tanques bajos, encontrándose en lo que va del mes de septiembre más de 40 focos en estos depósitos, ya sea por la poca sistematicidad de los moradores en el lavado correcto de ellos, la falta de tapas seguras y el retiro del abate colocado por los operarios de la campaña de lucha antivectorial.

En medio de la compleja situación económica que vive nuestro país, resalta como elemento favorable el contar con todos los recursos materiales, dígase combustible, equipos y productos insecticidas imprescindibles para la tarea, además de contar con una plantilla completa de las dos brigadas pertenecientes a las áreas de salud de la cabecera municipal: el policlínico Darío Calzadilla Angulo y el César Fornet Frutos.

Igualmente es alentador que por más de seis semanas no se encuentran focos de mosquito en centros laborales del municipio, lo que revierte la situación del mes de julio del presente año, período en el que sí constituyó un señalamiento.

La recogida de desechos sólidos en el territorio por la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales continúa siendo punto de mira y elemento agravante en la batalla contra el Aedes, pues aún no se logra sistematicidad en este servicio. Importante aclarar que, en medio de las carencias de recursos y limitantes relacionadas con la asignación de combustible para garantizar la recogida de desechos en Banes, persisten las indisciplinas sociales reiteradas, con énfasis en el vertimiento de desechos forestales en los colectores, por lo que se impone la toma de medidas drásticas que permitan transformar el panorama.

Como parte de la estrategia de enfrentamiento, se mantiene activado el Consejo de Defensa Municipal y el Grupo Temporal de trabajo, en aras de analizar diariamente y tomar las medidas pertinentes ante esta situación higiénica.

Si bien se avanza hacia una mejoría paulatina de la situación higiénica en Banes, queda aún mucho por hacer. Ganar en responsabilidad, sentido de pertenencia y percepción del riesgo, cumplir con la realización del autofocal familiar y el enfrentamiento popular ante las indisciplinas sociales, además de la toma de medidas drásticas y enérgicas, serán la clave del éxito en estas batallas, donde todos somos protagonistas.

[ABTM id=2480]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + dieciseis =