Read Time:2 Minute, 53 Second

Con la trasmisión desde varios lugares del mundo, se celebrará próximamente el denominado “Fin de Semana Internacional de los Faros y Radio Balizas” (“International Lighthouse Lightship Weekend – ILLW”), en su edición XXI. Esta Actividad Radial Especial, que no constituye un Concurso, es organizado anualmente por el Ayr Amateur Radio Group (AARG)

El evento tiene como objetivo promover la conservación de los Faros, estos guardianes de la navegación marítima que desde mediados del Siglo XVI prestan un importante servicio a la seguridad de quienes surcan mares y océanos. Desde su fundación en 1998, se ha convertido en una reunión internacional de operadores de radio aficionados de aproximadamente 95 países.

Cuba no está ajena a este tipo de celebración y se cuenta cada año con la trasmisión desde varios puntos de nuestro país. Para la edición de este 2019 ha sido escogido una vez más el Faro de Punta Lucrecia, ubicado en el municipio de Banes, y considerado uno de los 100 más importantes del mundo por su posición geográfica.

Se encuentra en los 21° 04′ 15 de latitud norte y los 75° 37′ 13 de latitud oeste, emitiendo un destello de luz blanca cada 5 segundos a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar y tiene un alcance de 18 millas. Su fecha de encendido fue el 10 de octubre de 1868 lo que coincide con el levantamiento en armas de un grupo de patriotas al mando de Carlos Manuel de Céspedes. Constantemente sirve de guía segura con sus destellos de luz a las naves que transitan en las aguas de la costa nororiental cubana.

El Fin de Semana Internacional de los Faros y Luces en este año tendrá una duración de 48 horas comenzando el día 17 de agosto a las 00:01 horas UTC y finalizando el 18 del mismo mes a las 24:00 horas UTC. La última vez que el Faro Lucrecia participó en este evento fue en el año 2016. En esta ocasión los radioaficionados participantes por nuestro territorio serán 9 y tendrán a Jorge Luis Feria como responsable de la estación. Para las transmisiones estarán presentes con el indicativo especial T48FL.

Participarán estaciones colectivas de varios territorios de nuestro país, para la transmisión en las bandas de 2, 40, 80 y 160 metros. Se utilizarán las transmisiones digitales en telegrafía y el fin será realizar el mayor número de contactos con sus similares del mundo. En los contactos está previsto intercambiar los datos clásicos, como el indicativo de la estación y el reporte de señal, así como acerca de los elementos históricos relacionados con esas instalaciones y sobre su extraordinaria utilidad para el hombre.

En la actualidad, los modernos sistemas de navegación por satélites y los sistemas de posicionamiento global (GPS), han restado importancia a los faros, aunque estos continúan siendo de utilidad y de mucha seguridad, sobre todo para la navegación nocturna; es por ello la importancia que reviste para la humanidad el cuidado y preservación de estos sistemas luminosos de señales y la promoción que logran hacer los radioaficionados del mundo con este evento radial no competitivo.

Se espera que en el tercer fin de semana de agosto de este 2019, la participación supere la de años anteriores, y que el Faro de Lucrecia siga siendo un punto de encuentro para la radioafición cubana. Serán dos días maravillosos para disfrutar del mar y de la radio en una estupenda actividad a nivel mundial.

[ABTM id=2472]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

4 thoughts on “El Faro de Banes nuevamente internacional (+ video)

  1. FELICITACIONES BANES…MI PUEBLO AMADO..HERMOSO Y HISTÓRICO FARO..GRACIAS POR COMPARTIR… MIS RESPETO PARA TODO EL COLECTIVO DE Radio BANES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 3 =