Read Time:2 Minute, 11 Second

En la coyuntura actual, donde los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) contribuyen con el cumplimiento de las medidas de ahorro de energía eléctrica y con la motivación de rendir homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, a 86 años de su asesinato por esbirros de Gerardo Machado, se celebraron en el municipio de Banes las Elecciones Pioneriles con mucho entusiasmo y calidad.

Fotos del autor

Las aulas de todos los colectivos de las escuelas banenses se convirtieron en pequeños comicios que pusieron a prueba la necesidad de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido.

La selección de los cargos se realizó de acuerdo con las especificidades de cada enseñanza. En el caso de la especial y primaria, tiene como característica que el voto es directo y público, en tanto en secundaria es secreto a través de boletas.

Como parte de estas actividades, el seminternado José Tey Saint Blancard se vistió con sus mejores galas para seleccionar a los pioneros de cuarto a sexto grados que ocuparían los cargos de Jefe de Colectivo, Jefe de Emulación, Responsable de actividades, de Estudio, de Trabajo y Jefe de Tropas, además del Corresponsal pioneril.

Los pioneros hicieron sus propuestas teniendo en cuenta requisitos como actitud ante el estudio, asistencia y puntualidad, uso correcto del uniforme y de los atributos pioneriles, educación formal y buenas relaciones en el colectivo pioneril. Fue seleccionada como jefa de colectivo la estudiante de 5to grado Gabriela Lambert Pérez, la que aseguró sentirse orgullosa por la confianza depositada en ella por sus compañeros.

Los alumnos de tercer grado tampoco se quisieron perder nada de lo que aconteció y estuvieron presentes como observadores de la actividad para tomar experiencia de cómo se realiza una elección pioneril. De esta forma, el año próximo estarán listos para votar por los mejores y más capaces para representarlos.

Gabriela Lambert Pérez (al centro) fue seleccionada como jefa de colectivo.

Después de la jornada  no faltaron en todos los destacamentos las actividades deportivas, culturales y recreativas, pues este fue un día de fiesta. Tanto el consejo de escuela como los padres de los estudiantes apoyaron en todo momento esta verdadera muestra de democracia que se vive desde edades tan tempranas.

Las Elecciones Pioneriles son uno de los procesos más importantes que realiza la OPJM, como parte de la educación que le brinda Cuba a las nuevas generaciones. Esta jornada se realiza cada año en las escuelas del país para estructurar los consejos estudiantiles y reafirmar que los pioneros son el relevo de nuestra Revolución y que si ellos no hay Revolución posible.

[ABTM id=2472]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =