Read Time:3 Minute, 25 Second

Según estudios realizados en Cuba, las razones principales que generan el abandono de animales son la falta de cultura en la tenencia de mascotas, las cuestiones económicas y la migración. En lo personal, pienso que la insensibilidad es la mayor de las causas.

En el municipio de Banes existe un numero alarmante de perros que vagan por las calles, estas criaturas en su mayoría se encuentran en condiciones físicas deplorables, han sido víctimas del abandono, lo que desencadena una lista de violaciones a sus derechos, aun morales y no legales, de condiciones de vida apropiadas físicas y mentales, de ser provistos de alimentación, de atención veterinaria y de respeto como seres sensibles que experimentan dolor y placer.

Accionar institucionalmente frente a la situación a la dirección de Salud Pública, específicamente al programa de zoonosis, cuyo proceder consiste idealmente en la tenencia de un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades.

Esta entidad tiene una función altamente importante para la salud de las personas, ya que más del 60 % de las enfermedades que afectan al ser humano tienen origen animal. El trabajo de este departamento consiste en realizar con frecuencia recorridos y captura de animales callejeros, en su mayoría perros, para ser trasladados a un local destinado para la tarea, donde tienen 72 horas para ser reclamados por sus dueños, de lo contrario transcurrido este período, son saneados con una dosis letal de estricnina.

Fotos tomadas de Internet.

Sin embargo. el licenciado en higiene y epidemiología Luis Enrique Martin Santiesteban, quien es el responsable del programa de zoonosis en el municipio de Banes, explicó que no existen mecanismos en el territorio para accionar frente a este grave problema. “Banes no cuenta con un carro de recogida, el local antes mencionado, ubicado antiguamente en el reparto Nuevo Banes, fue destinado para viviendas y no existe suficiente personal para desempeñar estas funciones”, señaló.

Por tanto, las soluciones no llegarán ni a corto ni a mediano plazo. Además, el programa de zoonosis está enfocado en la protección de las personas y no de los animales.

Entre la población existen tres tipos a la hora de mirar el problema: los que observan sin inmutarse porque le es indiferente el sufrimiento de un animal, el que acciona de manera negativa y agresiva abogando por el exterminio de los perros, y aquellos que intentan ayudar desde la compasión brindándoles alimento; estos últimos son vistos además como marcianos, pero la realidad es que todos continúan su paso y nada cambia.

Afortunadamente, hoy algunos de los espacios digitales son también plataformas de lucha para crear conciencia en cuanto al cuidado y protección animal.

Whatsapps, por ejemplo, facilitó la conjunción de personas para abogar y actuar en este fin. El grupo “Adopción de Animales en Banes”, trabaja no solo en discutir y divulgar temáticas afines, sino en crear estrategias factibles para el rescate de animales abandonados. Sin embargo, estas personas pudieran ser respaldadas por Salud Pública en pos de aunar esfuerzos para remediar una situación que es preocupante.

Aunque no resulta sencillo encontrar hogares para los animales abandonados, porque muchos buscan características estéticas específicas (colores, tamaños, razas) este grupo ha marcado una diferencia que pusiera ser mucho mayor si la dirección del departamento de zoonosis en Banes estableciera vínculos, cuestión que no resulta difícil, y tal vez los mecanismos, que hoy son inexistentes porque no se sustentan en el municipio, sino que dependen de la provincia, encontraran salidas factibles en beneficio de los tantos perros y gatos abandonados.

Las opiniones que me han facilitado al respecto de este tema coinciden en la necesidad de apuntar la mirada hacia una situación que afecta a la salud de las personas, a la imagen de la Capital Arqueológica de Cuba y, lo que es más importante, la de esos seres vivos con tan poca fortuna.

Estamos volteando la cabeza frente a un problema que va más allá del peligro que representa para la salud de las personas las enfermedades que transmiten los animales cuando están desprovistos de atención. La situación constituye una cuestión de humanidad, o más bien carencia de la misma.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =