Read Time:3 Minute, 4 Second

Los acordes de la canción del carnaval 2019 en voz y autoría de Carlos Jiménez, así como la imagen ya lograda del cartel de las nuevas fiestas populares en Banes, creado por el promotor cultural George Adrián Díaz Duconger, anuncian la cercanía del próximo carnaval a celebrarse en el mes de septiembre del presente año.

El mismo será un momento donde los banenses disfrutarán de las ofertas habituales que caracteriza a este tipo de celebración en el país. La cultura popular tradicional debe ser la máxima protagonista, traducida en música y espectáculos a presentarse. Es la etapa también donde quedan atrás las distinciones, y se suma todo el pueblo a disfrutar de una fiesta que envuelve al territorio, según “la teoría”, en un ambiente de máxima celebración carnavalesca.

La experiencia que nos precede en esta época del año es una mezcla de dulzor y angustia. Algunos, no tan exigentes, dados al disfrute sin ánimos mayores, reciben la fecha como el espacio propicio para dejar de lado las preocupaciones y entregarse de a lleno al contexto de júbilo.

Imágenes del carnanal del 2018. Fotos: Lilian Ferias Pérez.

Pero hay quienes añoran el tiempo donde el carnaval era sinónimo de abundancia y perfección, donde no podían faltar las carrozas y sus escogidas protagonistas, donde la conga era telón de fondo en cada una de las calles del municipio y donde el buen gusto hacia siempre acto de presencia. Hace algún tiempo, cuestiones climáticas y financieras han imposibilitado la concertación de este evento con la calidad antes acostumbrada.  En estas cuestiones lo cierto es que nadie tiene cómo intervenir, pero mucho tiene que ver también la calidad y eficiencia con las que se organiza este tipo de evento.

El Carnaval 2018 es la última referencia en cuento a los resultados alcanzados y, si bien ofreció al pueblo un momento de esparcimiento y alegría, también sufrió de algunos desaciertos que bien pudieran ser enmendados para próximos espacios. En cuanto a las agrupaciones invitadas, en el carnaval 2018 no faltó la variedad de géneros y estilos, sin embargo, se destinó un número importante del presupuesto a la contratación de algunas que no convocaron de manera masiva al pueblo. Cantidad no es sinónimo de calidad, contar con un gran número de orquestas que efectivamente no son del agrado del público, constituyen un capital mal invertido que pudiera ser empleado en tareas de otra índole.

Otro aspecto determinante es la disposición de las áreas, una estrategia fundamental para la logística del evento. Las áreas alejadas deben, evidentemente, lograr que el acceso a las ofertas gastronómicas se facilite de modo que los aseguramientos empleados para ellas no carezcan de propósito.

Imágenes del carnanal del 2018. Fotos: Lilian Ferias Pérez.

Por otro lado, otros espacios se ven sobrecargados con la mayoría de las atracciones, como por ejemplo la calle General Marrero, donde habitualmente se concentra el órgano, las ventas particulares de restaurantes, accesorios y prendas de vestir, junto a una plataforma para agrupaciones o proyectos vinculados a la Casa de Cultura, así como una carpa con música del agrado juvenil.

Cada uno de estos puestos posee generalmente su propio audio, lo que trae consigo que no se distinga la música de ninguno de ellos y que se saturare la calle de iniciativas compitiendo entre sí.

Por último, las esperadas carrozas (que este año no estarán), las cuales despiertan la mayor expectación, fueron anteriormente el espacio para la desorganización y la devaluación del nivel artístico que debe existir como premisa en este tipo de exhibición.

En vísperas del carnaval Banes 2019, repasar estas cuestiones es determinante para pensar un nuevo proyecto desde la inteligencia y el buen gusto.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 7 =