Read Time:2 Minute, 26 Second

En la jornada de este lunes, el colectivo del Museo Indocubano Baní celebró el aniversario 56 de fundada esa institución, que ostenta la categoría de especial, máxima distinción que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El programa de homenaje inició en el parque José Martí, de esta ciudad, donde se depositó una ofrenda floral al Apóstol de la independencia de Cuba. Luego, en el portal del museo, se exhibió una muestra de piezas arqueológicas encontradas en el potrero El Mango, uno de los principales sitios arqueológicos del territorio.

La cita reunió a personalidades de la localidad vinculadas al museo de manera imprescindible, como Migdalia Palacios Sánchez, antigua directora del centro; Argelio Hernández, quien fuera director municipal de Cultura en la etapa de fundación del Museo, así como Ángel Miguel Alcalde, colaborador y sobrino de Orencio Miguel Alonso, fundador y figura elemental para la institución, quien donara la colección que el mismo exhibe.
De manera especial se reconoció el trabajo de Lionel Ramírez Ochoa, una de las personalidades a quien está dedicado el aniversario, miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y del Consejo Espeleológico de Holguín, actual presidente del Grupo Municipal Espeleológico Baní y figura vital para el desarrollo del Museo.

Reconocimiento a personalidades destacadas vinculadas al museo.

El espacio sirvió también para premiar los ganadores en la categoría infantil y para adultos del concurso lanzado por el museo a propósito del aniversario 56 mediante la emisora Radio Banes.

Por su parte, la Historiadora de la Ciudad, doctora en ciencias Yurisay Perez Nacao, impartió una conferencia sobre la personalidad y aportes de Orencio Miguel Alonso.

Este encuentro propició que se rememoraran elementos definitorios desde la fundación. En este sentido, Kike Alcalde recordó a su tío y padrino Orencio Miguel Alonso y su indiscutible aporte a la cultura local y nacional. Reveló además su intención de donar algunas de sus pertenencia al museo. Mientras, Leonel Ramírez también ofreció sus palabras de agradecimiento por el homenaje y reveló también su deseo de donar el Ídolo de Banes a la colección del Museo, cuyo original posee, y sugirió la necesidad de que se piense en otro diseño museográfico para la institución.

Ángel Miguel Alcalde. Fotos de la autora.

Argelio Santiesteban, quien fuera director de Cultura cuando se fundó el centro, sugirió que se documente su historia por la vital significación que alcanza a todos los niveles y para evitar que se tergiversen elementos en su desarrollo. De manera sentida, confesó que le parecía un sueño estar conmemorando estos 56 años.

Entre los reconocidos, Cecilia Lora Guzmán recibió, en nombre del personal de Salud Pública en Banes, una distinción por el invaluable trabajo que realizan.

Las conclusiones tuvieron lugar en la Plaza en los Tiempos, que acogió a todos los presentes, aunados para celebrar un aniversario más de fundación del Museo Indocubano Baní, institución emblemática que distingue a Banes como Capital Arqueológica de Cuba.

(Por Karen Rodríguez Castellanos)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Celebran 56 aniversario del Museo Indocubano Baní

  1. Fue una excelente jornada para revivir la historia de nuestro museo, Felicidades a todo su colectivo y agradecimiento a su directora , la Lic. Miriela ,por tanta gentileza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + veinte =