Read Time:3 Minute, 4 Second

Parque José Martí en la ciudad de Banes, cabecera del municipio de igual nombre ubicado en el norte de la provincia de Holguín, Cuba. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

En Banes, la Jornada por el Día la Cultura Cubana llega desde la virtualidad con un programa que busca mostrar el arte que se fomenta desde la Capital Arqueológica de Cuba.

Este año, la Jornada se ha dedicado al centenario del escritor y ensayista Cintio Vitier, al 120 aniversario de la Biblioteca Nacional “José Martí” y al 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). 

Para los gestores de la cultura en Banes, la celebración acostumbrada se hace imposible a causa de la complejidad epidemiológica que presenta el territorio; por tanto, el modesto, pero sentido festejo, se divulgará de manera virtual a través de la plataforma de la red social Facebook de la Dirección Municipal de Cultura y Artes.

Además, desde ayer martes se exhibe la exposición “Octubre”, dedicada al Día de la Cultura Cubana, en la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, de esta ciudad, por el colectivo de artes plásticas del municipio.

Vista de la parroquia de Banes. Foto: Arletis >Saragoza Expósito.

Igualmente, en saludo al  aniversario 35 de las AHS, celebrado el pasado lunes 18 de octubre, hoy, desde las 9:00 a.m., en la Casa del joven Creador, se muestra la exposición personal de la artista Yurima Gil Santiesteban, una de las más destacadas artistas plásticas del territorio.

También, un espacio para la literatura infantil tendrá lugar en la biblioteca municipal “Carlos Fernández”, donde ejemplares del género serán expuestos para su disfrute por todo tipo de lectores, especialmente los más pequeños de casa.

Y para gestar la conjunción poética, uno de los principales exponentes del territorio, Youre Merino, dedicará un conversatorio sobre la vida y obra de Cintio Vitier a las 3 de la tarde de este miércoles en la sede de la AHS.

Por su parte, la artesanía tendrá sitio en la Casa de Cultura con la obra del artista banense José Blasco, este propio día.

Desde las comunidades también se celebrará esta fecha con el espacio infantil Fantaseando, donde la narración oral se escuchará a las 3 de la tarde en el edificio 8 del consejo popular Centro Cuidad Sur. La actividad central será a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura.

Monumento a José Martí, en el parque del mismo nombre en la ciudad de Banes, cabecera del municipio de igual nombre ubicado en el norte de la provincia de Holguín, Cuba. FOTO/Juan Pablo CARRERAS.

Ya el día 21, la obra poética de Nicolás Guillén será recordada a las nueve de la mañana también en la Biblioteca Municipal, institución que, como uno de los escenarios protagonistas de esta Jornada, propiciará un conversatorio a propósito de la fecha el día 22 en el horario de la mañana.

Según informó la Dirección de Municipal de Cultura y Artes a través de su director, Gustavo Leyva Ortíz, y su programador, Drian Duani, todos estos espacios serán divulgados por sus dispositivos de promoción, la pagina de facebook Cultura Banes y sus perfiles personales.

Constituye sin dudas un gran reto esta celebración de manera virtual porque no siempre los diagnósticos de las comunidades, que permiten llegar de manera más efectiva a la misma, se desarrollan con la calidad necesaria. Hay mucho trabajo por hacer desde el territorio banense para que la modalidad on line cumple su propósito y llegue de forma interactiva y eficaz al publico que aspira.

En este sentido, la celebración por el Día de la Cultura Cubana es una prueba de fuego para la misma.   

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =