Read Time:1 Minute, 30 Second

Foto tomada del perfil de facebook de la agrupación

El velorio de la bobería. Hoy escuché este sugerente título proveniente de una producción musical de la agrupación cubana “La Cruzada”, cuyos integrantes se definen a sí mismos como un grupo de música urbana con elementos de hip-hop, pop-rock, música electrónica, reggae y dance hall.

El título, y el contenido y forma de la canción me pareció la manera más ingeniosa y sugerente de hacer crítica social a los nuevos géneros que se posicionan en la popularidad de la población del país.

Este es un tema que, desde los ritmos cubanos y pegajosos de nuestra palestra musical, parodia la supuesta muerte de la bobería, entendida esta como banalidad y mal gusto, al tiempo que defiende la ponderación de la buena música cubana desde lo alternativo de su estilo.

El surgimiento e interés de abogar por el rescate de la calidad en cuanto a los que se reproduce en programas televisivos o la radio, es importante, sobre todo cuando proviene de artistas jóvenes y talentosos que pueden apostar por el facilismo, pero que, sin embargo, prefieren el camino inverso para conducir a sus seguidores.

Beber de la tradición musical cubana no significa sonar anticuado o desfasado; para los jóvenes músicos del país puede figurar la apropiación del mejor material melódico para fusionarlo de manera que se adapte a los tiempos y suene fresco.

El velorio de la bobería es una invitación metafórica a celebrar la caída del mal gusto, pero no solo desde la música, sino desde todos los ámbitos de la creación humana, artística o social. Es una crítica “pegajosa” a la estética degradante y al comportamiento impropio, una reflexión sustancial que propone esta agrupación jóven, y que se aplica oportunamente al panorama actual.  

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =