Read Time:3 Minute, 6 Second

El desarrollo de proyectos institucionales que se intensifican con la llegada del Tercer Perfeccionamiento en la Educación promueve el vínculo de los centros educativos con el resto de las entidades laborales.

La escuela primaria «Eduardo Chibás», de la localidad de Flores, es una de las instituciones educativas que trabaja en pos de lograr una formación vocacional en sus estudiantes a través de estos proyectos.

“A raíz de la implementación del Tercer Perfeccionamiento Educacional, nuestra escuela primaria amplía su área de enseñanza respecto a la preparación y formación de sus estudiantes en dependencia de sus actitudes y aptitudes”, comentó Yulio Escobar Pupo, director de esa primaria.

“De esta forma realizamos un vínculo que permita desarrollar y mostrar a los estudiantes sus posibles intereses profesionales. A su vez, llevamos el trabajo de la escuela a una proyección comunitaria y vinculados a nuestros educandos a labores y trabajos socialmente útiles en la comunidad”, agregó Escobar Pupo.

El círculo de interés de Mecanización, impartido por un trabajador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria «26 de Julio», en la circunscripción de Carrera de Palmas, es un ejemplo de los proyectos educativos que
promueve una de las especialidades desempeñadas en este centro productivo.

“Por varios años he impartido este círculo de interés a los niños de la escuela de Flores. A mi me gusta enseñar mi trabajo, que ellos aprendan. Así el día de mañana, cuando estén en una escuela o algún centro de trabajo, tengan una noción sobre el uso de cualquier implemento o técnica que puedan utilizar ante situaciones que se les puedan presentar con la mecánica”, señaló Aldo Silva García, técnico medio en mecanización agrícola y trabajador de la «26 de Julio», el cual lleva a cabo el proyecto.

“Yo llevo más de 20 años desempeñado esta tarea. En estos han pasado varios niños, ya que hoy en día son ingenieros y profesionales. Les enseño varias utilidades. Les muestro los implementos, las diferentes partes en dependencia del ejemplo que estamos utilizando, les enseñó el mantenimiento diario del equipo. Si en el día de mañana son técnico o ingenieros y se vinculan con estas áreas, ya sabrán donde se encuentran, por ejemplo, el medidor de aceite, de agua o de petróleo”, expresó Silva García.

El trabajo realizado logra el entusiasmo en los educandos. Así lo expresan varios de los estudiantes que integran este proyectos. Uno de ellos es Alejando Domínguez Quiñones, quien manifestó que “aprendemos muchas cosas sobre los tractores y sus partes, cómo se le hecha el petróleo o dónde va el aceite. También me preparo para si en un futuro ando en un carro y se rompa, tener una noción y saber arreglarlo”.

Antoni Velázquez García, otro de los integrantes de ese círculo de interés, también comentó al respecto que “aprendemos mucho sobre la mecánica. Me ayuda para si en futuro trabajo en una Cooperativa, pueda manejar o arreglar los tractores, los camiones”.

Alex Daniel Batista García y Enrrique Santos también dan su criterio sobre la importancia de este proyecto institucional. “Aprendemos a arreglar los carros si se rompen y así podemos resolver el problema”, refiere, Alex Daniel.

“Me gusta mucho la mecánica. Me ayuda a saber arreglar, por ejemplo, una bicicleta, también los carros y así también ayudar a los demás”, comenta Enrique Santos.

Aldo Silva agregó que su objetivo es que los niños aprendan y sepan desempeñar sus habilidades en la mecánica, conocimientos que, trabajen o no en cooperativas, les pueden ayudar a cómo actuar si en un futuro se tienen que enfrentar a la mecánica.

Como el de mecanización, la escuela «Eduardo R Chibás» también cuenta con otros proyectos institucionales, como el de Farmacia, que muestra el vínculo de esta institución educativa con el resto de las entidades laborales comunitarias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =