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La visita a la red de espacios culturales y patrimoniales ha sido agenda por años para cada centro escolar del territorio. La vuelta a clases de los estudiantes constituye también esa posibilidad de estrechar vínculos con las instituciones culturales del municipio.

No podemos perder de vista que, por la culminación de la etapa veraniega, el no tener turismo nacional o extranjero a causa de la pandemia y lo complejo de las rutinas cotidianas, algunos de estos centros enfrentan un inevitable silencio.

Cada vez resulta más costoso desde el punto de vista humano y material atraer al público por sus propios intereses a galerías, museos, Casas de Cultura, Salas de Video, etc. Es la realidad de los sitios que no ofertan servicios de comercialización, y las restricciones a las que obligan las medidas higiénico sanitarias tampoco permiten la convocatoria a eventos masivos.

Por tanto, el cerco se estrecha para aquellos que llevan la cultura y el arte a los públicos. Sus recursos son limitados y las propuestas artísticas no siempre construyen una prioridad para los receptores, al menos en este territorio.

Por supuesto, esto no debe frenar el esfuerzo por reinventarse, por explotar al máximo las plataformas promocionales que existen hoy y por beber de las fuentes de inspiración que tenemos de cerca. El deseo de hacerse sentir y valer ante a la insensibilidad de muchos frente a los procesos culturales debe ser preocupación vital para cada uno de los que aman y tributan al quehacer artístico y cultural en Banes.

Es por ello que la sugerencia está en aprovechar aún más en esta nueva etapa a las escuelas, retomar cada uno de los convenios que existen con las mismas y llenar ese recipiente que poseen los estudiantes del buen gusto y la apreciación de la historia que los precede y que deben hacer suya; develarles lo rico de las artes visuales, la vanguardia nacional y local que las representa.

Concursos, talleres, conferencias, todos estos proyectos que se desarrollan con estudiantes deben enfrentarse al reto de encontrar hoy maneras efectivas y provechosas de atraerlos, de quedarse en la memoria educativa de pequeños, adolescentes y jóvenes. Incluir a las instituciones culturales de manera más cercana al programa educativo de los centros escolares posibilitará tener un menor silencio cultural y una enseñanza más completa.

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