Read Time:3 Minute, 30 Second

Monumento a José Martí, en el parque homónimo de la ciudad de Banes, cabecera del municipio de igual nombre, en el norte de la provincia de Holguín, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS VIDAL/ rrcc

El tiempo es testigo de numerosos acontecimientos que con el pasar de los años se resguardan tras las páginas de la historia. Evidencias y pruebas irrefutables que muestran un vínculo y un mayor arraigo de nuestra identidad. Aunque una división territorial se encargue de enseñar solo dos municipios, son varias las leyendas y los hechos que los relacionan.

La presencia de la United Fruit Company en Cuba y la compra de varios terrenos en lo que hoy son los municipios de Banes y Antilla es apenas uno de los capítulos que muestra su vínculo. Sin embargo, la historia se encarga de contar más.

Desde hace un tiempo, la reestructuración del municipio de Antilla y la llegada de nuevos territorios que pertenecían a Banes propició que el tema se abordara con más seguimiento. Acciones que crearon un nuevo vínculo entre ambos territorios, pero con las que se “desempolvaron”, por decirlo de alguna forma, sucesos que desde hace siglos muestran ese nexo existente entre los dos municipios.

Las aguas de las bahías que forman parte de los territorios también guardan el estrecho vínculo entre Banes y Antilla. No solo porque bañan tierras de ambos municipios, sino porque estas protagonizaron el esplendor del pirata William Hasting, del que aún no se confirma con exactitud su procedencia. El mismo fue perseguido y atacado por varios buques durante un combate y vencido cerca de las costas de lo que es hoy el municipio de Antilla, donde se hundió su embarcación.

A pesar de haberse asentado en terrenos antillanos, en la zona que actualmente ve el nacimiento de un polo turístico, el Ramón de Antilla, existen documentaciones que arrojan datos de su posible desembarco por las costas que hoy refugian a Playa Puerto Rico, ubicada en la capital arqueológica de Cuba.

Sin embargo, la amplia descendencia del pirata Hasting, pese a las modificaciones del apellido, aún en nuestros días se encuentran entre Antilla y Banes. En nuestro municipio, con mayor fuerza en la zona conocida como El Embarcadero.

El tema del la “justicia histórica” al retornar las zonas de Deleite, Feria 5 y Cortaderas al municipio de Antilla es apenas una muestra. Estas zonas ya formaban parte inicialmente en los años 20 del pasado siglo al formarse el municipio antillano. El cual, en aquel entonces, contaba con un mayor límite territorial, que vincula incluso a barrios de los que hoy pertenecen a Báguanos, otro de los 14 municipios que conforman la provincia de Holguín.

Para esclarecer algunas dudas respecto al vínculo fue necesaria la consulta con Rolando Rodríguez Hasti, historiador del municipio de Antilla. Son diversos los cuentos y estoy segura que aún son pocos en comparación con los que con el paso del tiempo quedaron perdidos en la historia. La presencia de la figura de Don Oscar Silva Muñoz del Canto, quien diseñó el escudo de nuestro municipio cuando ejerció el cargo de Secretario de la Administración del territorio, también se encarga de mostrar el nexo. El mismo vivía en la zona de Deleite, la cual en aquel entonces pertenecía a Antilla.

A esto se suman las investigaciones que el historiador antillano realiza sobre la zona conocida como Punta de Pilón o Mano de Pilón. Un terreno que pertenece al municipio que alberga la bahía de Nipe, pero que es bañado por la bahía de Banes, el cual se convirtió en punto estratégico si de desembarco de expediciones se trata.

Las jurisdicciones bajo las que se encontraba dividida la provincia hace varios años y el transcurso de todo un florecimiento socio-económico en ambos territorios desde los primeros asentamientos en sus zonas, guardan un fuerte vínculo que incluso los días no son capaces de romper.

Como los expuestos en este trabajo, existen muchas historias que corroboran el nexo en los municipios de Banes y Antilla, lo que demuestra que un límite territorial no impide que se muestren las más profundas raíces que también son reflejo de la identidad del banense y el antillano.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − cinco =