Read Time:2 Minute, 30 Second

Foto: Revista Bane

La variedad de ofertas recreativas con que cuenta hoy el municipio de Banes es, a mi juicio, tan escasa como baja su calidad. Sin referirnos específicamente a un público generacional determinado, sino viéndolo en sentido general, podemos hablar con total certeza que las ofertas son insuficientes para el número poblacional existente y sus intereses.

Pensar en la elaboración de iniciativas recreativas para el pueblo es una tarea interfactorial, no pertenece a un solo sector, sino que debe ser el resultado de la colaboración el que garantice una propuesta de calidad. Es necesario que nuestras instituciones encargadas piensen no solo en el público joven-adolecente, el cual prefiere o se conforma con la única opción entretenida banense, la del sábado en la noche en la Plaza José Martí, sino que sean creadas un número más variado de actividades dirigidas a otros modos de diversión de manera más frecuente.

Hagamos referencia a los espacios con los que contamos y no a lo que pudiéramos aspirar: por ejemplo, es lamentable que Banes no cuente hoy con un cine-teatro en condiciones propicias; es de conocimiento público que esta construcción fue afectada hace algún tiempo por uno de los ciclones que pasaron por nuestro territorio, pero sabemos también que ya van siendo demasiados los años que lleva en una realidad lastimosa. Si contáramos con este edificio la familia banense tuviera tal vez un número inagotable de posibilidades recreativas de un impacto renovador y un valor artístico muy superior al que estamos acostumbrados. Obras teatrales, espectáculos circenses, humorísticos, danzarios, musicales, conferencias especializadas, concursos infantiles, como el añorado “Cantándole al Sol”. En cuanto al espacio cinematográfico, sería maravilloso ser espectador de una pantalla de proyección nuevamente y formar parte también de los estrenos en carteleras del país en un escenario decoroso. A cambio, tenemos una Sala de Video, subutilizada y desprovista de las más mínimas condiciones, como la climatización.

En cuanto a la música, el recientemente restaurado complejo “El Coral” es un incipiente aliento en este sentido, y puede ser mayormente aprovechado siempre y cuando lo que se proponga sea de calidad e interés de todas las edades. Igualmente, el motel “Oasis”, también sometido a diversas remodelaciones, cuenta con un salón diseñado para desarrollar actividades de este tipo.      

Otra muestra concreta del tema recreativo es la Casa de Cultura “Juan Marinello”, madre de todas las instituciones culturales del municipio, que hoy apenas cumple con su función de plataforma artística. Estamos hablando de un lugar que debe propiciar el mayor encuentro cultural, donde los creadores (aficionados y profesionales) se den cita, pero que hoy se ve limitada, en gran medida, por sus condiciones constructivas. Sin embargo, vale destacar que es la única entidad artística que diseña una programación cultural, la cual necesita ganar en ofertas que se parezcan más a quienes están dirigidas.  

Esta es una breve panorámica de las opciones recreativas en Banes, las cuales, mientras tanto, continúan debatiéndose ente el “ser o no ser”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =