Read Time:1 Minute, 38 Second

Cuenta la historia que entrada ya la primera mitad del siglo XX fue encontrado por un niño durante las habituales excavaciones propias de la infancia: una figurilla de metal dorado.

La sorpresa del pequeño frente al inusual hallazgo fue maravillosa, de inmediato corrió a su madre para mostrarlo; sin embargo, la misma, al verlo, presa de la superstición, temió por la dudosa procedencia del raro objeto y arrebatándolo de las manos sucias del pequeño lo arrojó por la ventana mas próxima.

Mas, quiso la suerte y el destino que la figurita apareciera una y otra vez hasta que finalmente fuera arrojada por una letrina.

Años mas tarde, un anciano excavaba por labores de plomería cuando salió a la luz nuevamente la misteriosa escultura. Según relata esta versión encontrada en la prensa de la época, el señor la cambió a un coleccionista por un radio de galena. Resulto ser el primer Ídolo de Oro encontrado en el Caribe.

Pero para sumar interés al hoy símbolo del Museo Indocubano Bani, en entrevista realizada el 8 de agosto de 1984 a la señora Elba Sarmiento Pérez, la misma declaró haber encontrado el ídolo en la zona de Yaguajay, específicamente en el patio de Eloína Sierra. Según relata Elba, este le fue arrebatado por su prima Elvira Sierra, quien lo botó, para más tarde ser recuperado por su hijo, Roger Vilar Sierra. Entonces le fue entregado a Orencio Miguel Alonso, hombre al que el territorio y el país le debe la colección donada al fondo museológico del Museo Indocubano Baní, del cual fue el director fundador, en 1965.

Esta pieza es una de las más valiosas que atesora este emblemático museo. El ídolo de oro precolombino encontrado en Cuba está fundido mediante la técnica de cera perdida, de 10 quilates y 48 milímetros de altura. Su controvertida procedencia lo dota, sin dudas, de un simbolismo mágico, el mismo que viste a Banes como la Capital Arqueológica de Cuba.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 10 =