Read Time:1 Minute, 54 Second

Bárbara y Ubisdel, promotores culturales encargados de la Radio Base de Retrete. Fotos: Dirección Municipal de Cultura.

Desde la comunidad rural de Retrete, en este nororiental municipio de Banes, las estrategias comunicativas puestas en práctica por dos de los promotores más comprometidos del sector cultural en el territorio garantizan la armonía, información y entretenimiento de sus pobladores.

Todo comienza con la promoción literaria, incluida dentro de la promoción cultural, que se complementan en armoniosa hermandad artística y sanguínea.

Luego vino la covid-19, lo que implicó el aislamiento social, el cierre de las instituciones y el cese de las actividades culturales, pero para Bárbara Betancourt Riverón y Ubisdel Betancourt Riverón esta realidad supuso un reto en el que los unió no solo su vínculo con el arte, sino también el hecho de ser hermanos.

Su casa devino el sitio desde el cual gestan las más diversas propuestas en pos del bienestar de los vecinos de Retrete. Una Radio Base que funciona como extensión del acontecer nacional y municipal, trabaja con la mayor seriedad y entrega de sus encargados. Bárbara es la técnica por más de 15 años de la casa-biblioteca de este consejo popular y Ubisdel es uno de los promotores más destacados de la Dirección de Cultura en Banes. Ambos generan una programación que incluye secciones de salud, educación, arte, literatura, espacios para determinados públicos en el que se ven incluidos todos los grupos etarios, entre otros contenidos que sugiere también la población.

Uno de los detalles más interesantes que han logrado estos hermanos consiste en involucrar a los campesinos de la zona, quienes refieren disfrutar del trabajo con la Radio Base de fondo y que resulta un incentivo para sus labores agrícolas. Asimismo, el resto de los pobladores interactúan vía telefónica y sugieren temas de interés colectivo.

Los protagonistas de esta iniciativa sienten extremo orgullo de aportar desde su función al crecimiento espiritual e informativo de su comunidad. Sin dudas, la Radio Base se ha convertido en parte imprescindible de la cotidianidad de este consejo popular, y eso gracias al intercambio y complicidad que han logrado durante estos meses esos excelentes promotores, muestra de las ganas de crear y el sentido de pertenencia de los profesionales de la cultura, que hoy, como siempre, sigue salvando.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =