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“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”

José Martí

Entender el hábito de la lectura como elemento fundamental en el desarrollo cognitivo del hombre es el primear paso para rescatarla en una realidad donde las prioridades electivas son otras.

El internet y el consumo de materiales audiovisuales constituyen los modos habituales de entretenimiento. Ante esta situación, ¿cómo hacer para fomentar la literatura, sobre todo en los adolescentes y niños?

No imponer la lectura es el primer camino para despertar el interés en ellos, incentivarlos a través de métodos estudiados es un modo de acercarlos a los libros sin que se considere una obligación.

En las primeras edades es fundamental entender la lectura como un juego, padres y educadores deben crear un ambiente ilustrativo, fantasioso, donde el aprendizaje resulte una interacción necesaria, pero divertida.

La libertad de elección, como derecho en cualquier etapa de la vida, es también modo de respetar los géneros y estéticas de preferencia juvenil o infantil, pero estos grupos etarios necesitan del liderazgo y la orientación en escuelas y hogares.

Establecer una rutina diaria es una de las mejores maneras para el rescate de la lectura. Si los patrones educativos trabajan en fomentar esta disciplina, la asunción de los textos se posibilitará de manera fluida y natural.

Abrir las puertas a la lectura digital resulta hoy, desde mi perspectiva, la manera más eficiente de rescatar o introducir el hábito. Promover la lectura en el entorno digital no dista mucho de la promoción de lectura tradicional, pero sí existen nuevas herramientas y accesorios mediáticos para acceder al mundo de lo escrito. Leer en todos los formatos es una vía valiosa que debe ser aprovechada.

No solo los centros educativos y los hogares deben influir, aunque resulten los principales mediadores, también las bibliotecas y librerías tienen papel en la promoción literaria.

En Banes, la Librería Municipal “José Martí” es el espacio por referencia para acceder a la literatura nacional o extranjera; sin embargo, está estadísticamente comprobado que el público que se acerca es mayormente adulto, así como la mayoría de ejemplares también responde a temáticas de interés más maduro. Los textos para niños y jóvenes son escasos, cuestión que lacera la intención de atraer a estos grupos.

La Biblioteca Pública “Carlos Fernández”, por otro lado, también debe tener como finalidad ampliar el concepto de lectura, trascender a otros formatos, aprovechar las herramientas digitales como la música y el video para la formación lectora y conocer dónde obtener material para la lectura digital.

No debe perderse de vista la importancia de la lectura, esta no solo divierte y desarrolla el vocabulario, sino que incentiva la imaginación, aumenta el conocimiento académico y facilita la interacción con el resto de los factores en la sociedad. Acercarse a ella con criterio selectivo es fundamental y en esa tarea deben trabajar todos los factores mencionados.

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