Read Time:2 Minute, 21 Second

(…) Cuidado

con el hombre corriente

con la mujer corriente

Cuidado con su amor (…)

Hay suficiente genio en su odio

Como para matarte

Como para matar a cualquiera

(…)Intentaran destruir todo

lo que es diferente a ellos

Al no ser capaces

de crear arte

No entenderán el arte (…)

(…) y entonces te odiaran.

Charles Bukowski.

La elección temática de Yurima Gil Santisteban evoca la guitarra y la voz, la negritud y el genio, el arte y la trascendencia. La Asociación Hermanos Saiz (AHS) es el espacio escogido para el acercamiento, nunca tardío, de aquel que en su momento lo hubiese querido igual. La cercanía que propicia Jimmy, mi amor,una muestra sobre quien fuera uno de los más singulares genios musicales del siglo XX, Jimmy Hendrix, llega a través de 11 retratos que ilustran la obsesión creativa de la autora con este personaje, y que se exhibe en la galería La Jungla, en la Casa del Joven Creador, en esta ciudad.

 Se trata de una alusión y homenaje oportuno a un músico perteneciente a una generación totalmente comprometida con el quehacer artístico, espiritual y el progreso humano, a través del esgrafiado -la utilización del pastel, más conocido como la crayola y la punta seca- además de algún dibujo a lápiz.

La utilización de los colores en el quehacer de esta artista resulta una de las más singulares atracciones, la estridente carga cromática con que dota las piezas en esta ocasión no fue diferente. Cada matiz utilizado conduce a la personalidad de Jimmy, sus fantasmas, su identidad cultural, con la que jugó además, atribuyéndole caracteres de nuestra propia cubanía. 

Una obra que respeta las normas y medidas clásicas de la anatomía humana, pero con la riqueza que tributa el manejo de los códigos y estrategias estéticas posmodernas. Se apropia de las más ricas tendencias pictóricas e imprime a cada pieza un mismo discurso que se bifurca y traduce en variedad de estilos, desde el más simétrico al más fresco, cada uno en la construcción de identidades. La utilización de símbolos que aluden a la profesión, creencia, naturaleza, tormentos, en Jimmy mi amor, requiere y obliga la visión más profunda y semiótica del espectador.

Pudiera parecer casual el interés por tomar a uno de los más influyentes   músicos del rock, pero después de algún encuentro en la casa acogedora, poblada de libros, entre portadas y textos cómplices, la referencia no puede ser accidental. La temprana muerte, el desequilibrio espiritual, el deterioro familiar, el refugio adictivo y, paradójicamente, el genio creativo, el carácter excéntrico y el legado indeleble, parecen la razón por la que ha sido convocado, por esa línea común que transita el habitante de la expo, y tal vez también – habría que regresar a la casa acogedora, poblada de libros, entre portadas y textos cómplices – de la que hoy los aviva.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =