Read Time:5 Minute, 15 Second

La célula de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de este municipio de Banes desarrolló en la tarde de este miércoles, 9 de junio, su Asamblea de Balance como parte de un proceso que debió hacerse hace un año y que desarrolla la Asociación cada dos y medio.

Fue este un análisis de todo lo acontecido durante este período y de elección además de su principal representante. Esta reunión se está realizando de manera escogida en aquellos territorios cuya situación epidemiológica lo permita; Banes fue seleccionado, además, por ser una de las células con mejor trabajo en el país.

El objetivo principal fue analizar los planteamientos que tienen los asociados y para ello intercambiaron con Rafael González Muñoz, presiente nacional de la AHS; al igual que con Lilién Aguilera González, quien la encabeza a nivel provincial, así como Carlos Manuel Rojas Veliz, quien lo hace en el municipio. Estuvieron presentes también todos los jefes de secciones en las diferentes manifestaciones, representantes del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la dirección de Cultura provincial y municipal y la máxima dirección del Partido y el Gobierno de este territorio.

El balance fue una cita que se extendió mucho más de lo previsto, pero ello precisamente por la relevancia de los criterios e inquietudes allí expuestas. El espacio inició con la presentación musical del maestro Alberto Zaldívar y Manuel Silva; posteriormente, en la galería “La Jungla”, de La Ensenada, Casa del Joven Creador, sede la AHS en Banes, se inauguró la muestra personal Anversos, del joven artista Netto.

La Asociación Hermanos Saíz de Banes pasó balance al trabajo de sus últimos tres años. Fotos de la autora.

El informe de balance recogió de manera amplia los logros y proyecciones de la AHS en Banes en los últimos tres años. En el trabajo de la vanguardia artística local, que cuenta con 15 miembros, se destacó la estabilidad de los espacios fijos de asociados y colaboradores. También se llamó a la revitalización de algunos espacios que ya no están en la programación.

Fue extenso el recorrido porque realmente es mucho lo que ha acontecido en tres años: muchos premios alcanzados por los asociados, así como temas que quedan pendientes y que constituyen reclamos de la Asociación para su mejor funcionamiento.

Tras la lectura del informe, se abrió el intercambio con Arianna Figueiras Laguna, miembro de la Sección de Crítica e Investigación, quien destacó el papel fundamental de los investigadores dentro de las Ciencias Sociales en descubrir los vacíos históricos para, desde el pasado, construir un mejor presente.

Un reclamo en el que coincidieron la mayoría de los asociados fue la necesidad de que se alargue la edad límite para ser parte de la organización. Este fue tema recurrente, puesto que a los 35 años la madurez de un artista o escritor, a juicio de varios, tal vez no se haya alcanzado, y dejar la AHS muchas veces puede suponer una pérdida de ese creador. En este sentido, Rafael González Muñoz señaló la importancia de rescatar a ese joven que termina con la AHS para ser representado por alguna institución, como una solución a esta inquietud.

Dairelis Carrasco, miembros de la Sección de Literatura, quien fue despedida en el marco del evento por cumplir con esa mayoría de edad, intervino precisamente a propósito de esto, y planteaba la interrogante: ¿qué somos cuando dejamos de ser? Y es que la extensión de un individuo que hace arte no se circunscribe a pertenecer o no a una organización, sino que se es siempre, puntualizaba además Dairelis, y llamaba la atención sobre qué se está haciendo para atraer a proyectos y artistas a la AHS.

Asistieron también los tres miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Banes: Aldo Martín Neyra, Alberto Zaldívar Hidalgo y Remigio Ricardo Pavón.

Igualmente, se escucharon todos los criterios, desde los de los más jóvenes hasta el de los más experimentados, así como los de los que ya no son parte, pero continúan colaborando de manera directa con el trabajo de la AHS.

Ejemplo de ello fue el de Yoan Ariel Morales, quien es miembro del grupo Sueños de Trova, quien recordaba cómo la relación desde la dirección de Cultura Municipal con la AHS no siempre fue un nexo fuerte. Sin embargo, señalaba que actualmente existe un cambio con la nueva dirección y abogó porque el dialogo se mantenga para de este modo vitalizar lo que es realmente arte, que la AHS sí potencia.

Ronny Velázquez, miembro de la Sección de Crítica e Investigación, hablaba sobre lo mucho que agradece pertenecer a la AHS como principal plataforma para visualizar la creación y señalaba la necesidad de ir a las escuelas desde los programas de Cultura y la propia AHS para redireccionar las propuestas de ambas.

Por su parte, Julio Cesar Torres, miembro de la Sección de Literatura, apoyaba la inquietud de muchos miembros en cuanto a los tropiezos que han tenido que pasar para logar eventos, proyectos, publicaciones y cómo eso debe cambiar para el beneficio y auge de la vanguardia artística local.

Rachel Garcia Heredia, directora provincial de Cultura, intervino sobre cómo deben defenderse los principios básicos de la gestión cultural, cómo deben priorizarse los presupuestos para la cultura más allá de las crisis, y que desde sus puestos hay que defender con sensibilidad y sentimiento los valores tradicionales.

No faltaron las palabras de la primera secretaria del partido en Banes, Yamile Carrera Caballero, quien agradeció cada una de las intervenciones y exhortó a que cuenten con el total apoyo de las autoridades gubernamentales y partidistas.

A manera de resumen, el presidente nacional de la AHS dijo que todas las inquietudes y reclamos de los asociados buscan obtener un mejor lugar y papel en la sociedad para los escritores y artistas, y todo ello para logra una mejor AHS y un mejor país.

Por último, en el proceso eleccionario, de manera unánime, se reeligió a Carlos Manuel Rojas Veliz como coordinador de la célula municipal. Se aprovechó el espacio para entregar premios y reconocimientos a Dairelis Carrasco, Alberto Zaldívar, Julio Cesar Torres, José Manuel Ruiz, Carlos Rojas y Rolando Limonta.

Fue una asamblea muy provechosa, muestra de la calidad de la vanguardia artística en Banes, que agrupa y vitaliza la AHS.

 [ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + tres =