Read Time:2 Minute, 46 Second

La Asamblea de Balance de la Dirección Municipal de Cultura y Artes correspondiente al pasado 2020 tuvo lugar esta mañana en el Museo Indocubano Bani, de esta ciudad de Banes.

El encuentro dio inicio en la Plaza en los Tiempos, donde se reconoció a la Brigada José Martí de Instructores de Arte por su día y se otorgó al Museo Indocubano la distinción “Luis Montané Dardé”, por la Unión de Historiadores de Cuba. Presidieron el encuentro la directora provincial de Cultura y Artes, Rachel Garcia Heredia; Gustavo Leyva Ortiz, director de Cultura en Banes; Jorge Proenza González, intendente municipal y Yelenis Pazos Guerrero, funcionaria del PCC que atiende los organismos políticos, así como los directores de la red de instituciones del sector.

Tras el balance ofrecido por Gustavo Leyva Ortiz sobre los logros, deficiencias y proyecciones del sector durante el pasado año, el debate se generó en torno a temas medulares,  como la necesaria y vital interrelación de la radio con cada una de los centros culturales del municipio. La intervención de Aldo Martín Neyra, locutor, director, escritor, productor y miembro de la Uneac, así lo validó, y llamó la atención al respecto de este tema.

Los monumentos, como elementos imprescindibles del patrimonio local, fueron asunto de orden. Una alerta sobre su estado de conservación fue el llamado de la Historiadora de la Ciudad, Doctora en Ciencias Yurisay Pérez Nacao. Pensar en el programa de desarrollo cultural como la principal vía para proyectar el futuro del sector, con la participación de la sociedad, porque no solo pertenece a Cultura, sino a todos los sectores de la misma.

Pensar en maneras de ganar un presupuestos a través de programas de desarrollo local mediante alianzas poderosas fueron elementos sugeridos por la directora provincial de Cultura y Artes, Rachel Garcia Heredia. Mercedes Cruz Góngora, directora de la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, alertó sobre las carencias de la institución y llamó la atención sobre la importancia de repararla y brindarle las condiciones necesarias para el desempeño de su colectivo.

Asimismo, se discutió la seria problemática con el Museo Municipal de Historia, ubicado en un local no apto para la vital función que entraña. La situación del cine Hanoi fue otro de los puntos tratados. El llamado estuvo sobre la necesidad de aprobar un presupuesto mayor al proyecto para la reparación de la institución y rescatar un cine-teatro vital a la hora de hacer cultura en los municipios.

Ana Gloria González Ochoa, poeta y directora de la Biblioteca Municipal “Carlos Fernández”, apuntó la mirada sobre varios temas y algunas de las dificultades que asoman en el sector, los cuales requieren de atención inmediata, y sobre el sentido de pertenencia del banense a la hora de defender su cultura e historia. Mientras que Jorge Proenza González, intendente del territorio, refirió sobre las líneas de trabajo trazadas por parte del Gobierno en el territorio para apoyar cada una de las inquietudes del sector cultural.

Igualmente, la Directora Provincial de Cultura felicitó a los profesionales del medio por su ardua labor y por ser escudo y espada de la nación; y Yelenis Pazos Guerrero, funcionaria del PCC que atiende los organismos políticos, cerró con alentadoras palabras para los artistas, intelectuales y miembros de Cultura, para que el diálogo sea siempre principal elemento rector.

 [ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 5 =