Read Time:1 Minute, 53 Second

La representación fiel de la realidad circundante ha sido punto de inspiración de los primeros hombres, captar los objetos y animales más diversos como lenguaje más primitivo. El dibujo como expresión primera, el boceto, el retrato, eso, junto a la aparición más tarde de la fotografía, constituyen elementos claves para el realismo artístico, una tendencia que, de una u otra manera, existe no solo en las artes plásticas, sino en toda creación humana: la necesaria partida del contexto.

En la obra de Rodolfo Báez, artista banense que por años ha trabajado en el reconocimiento de las artes plásticas en el territorio, así como del dibujo, específicamente, como base de toda creación pictórica, se hibridan ambos estilos para crear un arte de estética impresionista, de extrema precisión técnica, donde el dibujo pareciera surgir del académico más lúcido. Pero la obra del artista no se resume a la mera reproducción de aves, paisajes u objetos, sino que persigue la autenticidad y el sello personal mediante motivos de inspiración surrealista.

Y con este sello, precisamente, llega Con estilo propio, una nueva muestra que exhibe desde este sábado, 21 de septiembre, la Galería de Arte de este territorio. Compuesta por 10 piezas de diversos formatos, entre ellos dos trípticos, la exposición revela una nueva etapa en la creación de Rodolfo Báez. El artista se muestra maduro, a través de una obra más colorida, con experimentación de técnicas que salen de su habitual dibujo a lápiz. Esta vez utiliza el óleo sobre lienzo y el acrílico, lo que dota a la colección de un matiz no explorado en la estética de este creador. 

Llama la atención el título de algunas de las obras, que resultan una clara alegoría a piezas emblemáticas de la pintura renacentista, el barroco, e incluso a textos de la literatura universal. Juega con la percepción del público a través del parafraseo y la alusión oportuna a estos clásicos, creando un paratexto que denota la calidad de la propuesta.

Formas, movimientos y hasta sonidos imperceptibles son representados con trazos y sombras. Una creatividad que se agradece y que juega con la perspectiva realidad-ficción, un matiz que diluye los márgenes entre el facilismo artístico y el reflejo de un arte de verdadero valor estético.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 14 =