Read Time:2 Minute, 24 Second

Orquesta Baní. Su director, Alberto Saldívar (segundo de derecha a izquierda, segunda fila), fue miembro del Taller del Creador Musical de Banes.

Con más de 22 años de fundado, el Taller del Creador Musical en Banes es una fundación que reúne a algunos de los autores musicales más reconocidos del municipio y que trabaja en el rescate y promoción de la música cubana desde el talento territorial.    

Bajo la presidencia de Armando Castro Velázquez, este grupo de autores profesionales se reúnen en la Casa de Cultura Juan Marinello Viadurreta cada sábado a las 2: 00 p.m. Desde este espacio generan nuevas composiciones y arreglos en pos de la buena salud de la música banense.

Han formado parte del grupo algunas personalidades como Manuel Silva y Alberto Saldívar, quienes, desde su vasta experiencia como músicos, aportaron y continúan aportando a la solidez del taller del creador musical, compuesto actualmente por Ramón Díaz Cruz, Cristina Suárez, Juan Jiménez, Alexis Marrero, Amauris Leyva, Fernando Pupo, Virgen Sendón, Juan Arturo Silva, Mariano Bueno y Armando Castro Velázquez como su presidente. La intención es continuar captando y formando nuevos miembros, pues la integración de un mayor número de creadores musicales es garantía de la vitalidad del proyecto. 

La Casa de la Cultura de Banes es la sede de este taller. Foto tomada de Internet.

Los integrantes del taller participan en las diferentes actividades que se desarrollan dentro del territorio, como es el caso de Arte en la Feria, programas radiales de Radio Banes y los diferentes clubes del municipio. Poseen además una peña, con frecuencia mensual, reconocida como la única del creador musical en todo el país.

Recientemente participaron en el evento del creador musical en Holguín, dedicada a Polo Montañés, donde se defendieron cinco obras de autores banenses. El gran premio fue otorgado al banense Alexis Marrero, de la localidad de Esterito; una segunda mención para Ramón Díaz Cruz, vicepresidente del taller.

El taller, además de fomentar la composición musical, tiene como objetivo rescatar la buena música cubana como el bolero, la guaracha y el son, dar a conocer el trabajo de los compositores banenses y captar nuevos talentos.

Algunos de los principales proyectos y aspiraciones futuras que poseen, según informó su presidente, Armando Castro Velázquez, son crecer como estructura, participar en el Festival Provincial Infantil o en cualquier evento musical relacionado, llevar la cultura musical banense a la tierra de Polo Montañés, Candelaria, en Pinar del Rio, y de manera más inmediata, preparar un homenaje a la orquesta insigne del municipio de Antilla, Brisas de Nipe, por sus 80 años de fundación.     

El taller, además de fomentar la composición musical, tiene como objetivo rescatar la buena música cubana como el bolero, la guaracha y el son, dar a conocer el trabajo de los compositores banenses y captar nuevos talentos.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =