Una cooperativa donde siempre es «26»

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Como una unidad caracterizada por su alto rendimiento productivo, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «26 de Julio«, en la circunscripción de Carrera de Palmas, de este municipio de Banes, busca alternativas y técnicas que le permitan sufragar un por ciento de sus necesidades y elevar el proceso productivo de la entidad.

Ángel Ramón Hidalgo Hidalgo, jefe de cultivos varios en esta CPA, sobre este tema comenta que esta área en los últimos tiempos se ha visto afectada por diversos factores, los cuales, ajenos a la voluntad de los cooperativistas, inciden de forma negativa en el plan de producción propuesto.

“Cada siembra tienen su etapa. El tiempo para preparar la tierra, para sembrar, atender el cultivo. Todos trabajando en base a las características de siembra y el cultivo que sea. En este sentido, hemos tenido problemas con la escasez o la demora del combustible y la falta de determinadas piezas para las maquinarias, así como escasez de recursos o insumos para atender las cosechas y eliminar las plagas, por mencionar algunas. Sin embargo, hemos adoptado medidas que no cubren por completo las dificultades, pero que sí nos ayudan para no frenar la producción”, señaló Hidalgo Hidalgo.

Garantizar la producción de alimentos a través de técnicas naturales, que se encuentren libres de compuestos químicos, es una de las vías que utiliza esta unidad productiva, cuestión a la que también se refirió el especialista.

“Para disminuir el efecto de la sequía utilizamos mucho el humus de lombriz en la siembra de plátano y de otras cosechas a las que les ha sido beneficiosa. Nuestra cooperativa cuenta con dos espacios destinados a la lombricultura, donde producimos hasta 120 toneladas mensuales de humus de lombriz, que es muy bueno. Nosotros sembramos todo el tomate prácticamente con este recurso, casi todos los cultivos lo tratamos con el humus de lombriz”.

Son diversos los cultivos en los que esta cooperativa se encuentra trabajando actualmente. “Ahora estamos enfrascados en la siembra de tomate. Estamos preparando la tierra para la siembra de yuca. Además, estamos trabajando y sembrando muchas hortalizas, sembramos más de 26 hectáreas de frijol. Tenemos áreas para boniato también. Esperamos que llueva para poder tener un buen rendimiento. La lluvia también nos ha afectado mucho, tanto la escasez como la abundancia de estas. Pero trabajamos para seguir las siembras”, manifestó Ángel Ramón.

Esta CPA cuenta con una mini-industria y varios espacios que también le permiten obtener recursos derivados además de sus cosechas. “Estamos realizando casabe. Como una unidad cañera al fin, también hacemos la raspadura, el melao de caña y tenemos un punto de venta de guarapo, muy demandado por la población. Trabajamos de esta forma para lograr un abastecimiento a la entidad y a la comunidad”, concluyó el directivo.

Las dificultades afectan. Pero el compromiso de los trabajadores de la CPA «26 de Julio», en Carrera de Palmas, demuestra que es en estos tiempos donde es necesario buscar soluciones que respondan a una necesidad tan importante como la producción de alimentos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Banes Destacado