Read Time:2 Minute, 11 Second

Ciudad de Banes durante la covid. Foto: Carlos Manuel Rojas Vélz.

Al Consultorio #1 ubicado en la calle Presidente Zayas, entre Capitán Araujo y Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Banes, llegue por la mañana para conocer las dinámicas de trabajo de sus miembros.

En la entrada, rostros conocidos acudieron a mi encuentro, dos trabajadores del Sectorial de Deportes en el territorio se encontraban tributando información de la pesquisa que a diario realizan como parte de sus nuevas funciones. La enfermera Marlene Martí Magdaleno, quien se encontraba al frente del centro, conversó conmigo sobre la manera en que cada jornada transcurre desde que la Covid-19 obliga al cambio de las rutinas.

Las 8 de la mañana es el horario en el que abren las puertas del consultorio y reciben a los estudiantes de medicina de primero a quinto año y al personal de apoyo del Sectorial de Deportes que resultaran vitales para esta contienda. Según refiere Marlene, los estudiantes de ciencias médicas. junto a los trabajadores de Deportes, han sido de esencial importancia porque gracias a ellos se llega a la totalidad de la población a través de las pesquisas.

Las medidas de distanciamiento social se mantienen

La información que tributan ambos grupos consiste en detectar fundamentalmente a aquellos pacientes con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, tras valorarlos en sus hogares. Mediante esta labor y durante este período, se han detectado 20 pacientes con infección respiratoria aguda en esta zona, pero ninguno positivo al coronavirus.

Refiere Marlene que los datos recogidos por la pesquisa son tramitados y enviados a la dirección del policlínico con frecuencia diaria. El personal de salud de la policlínica # 1 mantiene, además, la atención priorizada a los lactantes y embarazadas, así como a los pacientes que requieran de sus servicios, aunque los mismos han disminuido su asistencia a raíz del prudente distanciamiento social.

Un tema que preocupa junto a la prevención de la covid es el dengue. Según informa la enfermera, durante las pesquisas también se vela porque en los hogares se extremen las medidas higiénicas en este sentido, como la revisión y limpieza de los patios, así como el autofocal diario para no olvidar que continúan los brotes de esta enfermedad producida por el mosquito Aedes aegypti.

Esta es la razón por la cual no deben descuidarse ninguno de los métodos de control de enfermedades, una labor que aglutina a todo nuestro pueblo y en la que trabaja de a lleno el personal del consultorio #1 ubicado en la calle Presidente Zayas, entre Capitán Araujo y Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Banes.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − 1 =