Una sala y su historia

0 0
Read Time:4 Minute, 54 Second

La vigencia de los hechos históricos crea un fuerte vínculo entre las etapas por las que transitan los acontecimientos ocurridos en nuestro país, un nexo que muestra la relación entre procesos del pasado y actuales y cómo estos se desenvuelven.

Esta base histórica también muestra su analogía desde las acontecimientos locales y comunitarios, donde los años dotaron a los territorios con importantes acciones y personalidades representativas. De ahí, la importancia de conocerlos.

Es precisamente esta tarea la que se proponen en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) «26 de Julio», ubicada en la zona de Carrera de Palmas, en el consejo popular de Flores, de nuestro municipio de Banes.

Esta unidad campesina, además de los logros obtenidos por su productividad agropecuaria, también lucha por preservar la historia de la comunidad a través de su sala de historia, un espacio donde se exhiben importantes objetos sobre los acontecimientos locales y dedicado además a mostrar el pasado a las nuevas generaciones.

Elba Peña Rojas, presidenta de la CPA, comenta que «esta Dala de Historia fue una idea que surgió de nuestro eterno presidente Alfredo Guerrero. Se comenzaron a recopilar documentos, reconocimientos y fotos que teníamos en la cooperativa. Muchos de ellos se nos habían perdido a lo largo del tiempo porque no teníamos un espacio adecuado para conservarlos.»

«La Sala de Historia está en muy buenas condiciones. Además de la historia local, tenemos muchos reconocimientos recibidos por las producciones cañeras, imágenes del momento en que se le entrega a Alfredo la medalla de Héroe del Trabajo por Raúl Castro. También exhibimos el Hacha de Holguín entregada a la cooperativa. Qué mejor lugar para exponerlos que nuestra Sala de Historia, un espacio que lleva a las nuevas generaciones la historia de la localidad y de nuestra cooperativa».

Alfredo Guerrero Laffita, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien se encontraba desempeñando el cargo de presidentes en esta CPA cuando se crea la Sala de Historia, comenta que «este espacio nace porque la historia hay que tenerla presente. Un día dije que íbamos a hacer una sala de historia. Muchos me preguntaron, ¿cómo una sala de historia en una cooperativa? Les dije que sí. Nuestro trabajo no se desvincula de la historia, ni la tierra, ni los plátanos.»

“Hace algún tiempo, en la localidad de Flores tuvimos una sala, pero era muy pequeña. Esta es más amplia, con más objetos. El origen del nombre de Arroyón de Flores, sobre los aborígenes, los mambises, combatientes de la clandestinidad, internacionalistas, alfabetizadores, por mencionar algunos. Todos vinculados con nuestra comunidad. Tenemos mucha historia a nuestro alrededor, y esta de alguna forma, se ve representada en nuestra Sala, además de reconocimientos y logros de nuestra cooperativa, algunos donados incluso a Salas de Historia nacionales», agregó Guerrero Laffita.

Este sitio cuenta con objetos donados por familiares de persona vinculadas con la historia de la localidad. Además, exhibe objetos donados por importantes figuras del sector campesino. Al respecto, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, refirió que «cuando la brigada polaca Carlos Roloff estuvo en Flores, en los años 80, aproximadamente, le regaló a Pepe Ramírez un juego de bajilla hermoso. Y Pepe Ramírez nos lo donó y lo mostramos en nuestra Sala.»

«En este local nosotros exponemos varios objetos donados directamente por los involucrados en las acciones históricas, así como por muchos de sus familiares. Documentos, fotografías. De esta forma también vamos conformando cronológicamente los procesos».

Igualmente, Sandra Hidalgo Velázquez, presidenta de la organización de base de esta cooperativa y la persona encargada de la Sala de Historia, señala que «aunque es pequeña comparada con un museo, se encuentra bien estructurada. La tenemos divididas por etapas. Desde los aborígenes, hasta los procesos más actuales. También aprovechamos el espacio para representar parte del trabajo que desde su fundación viene desempeñando nuestra CPA, sus logros y reconocimientos. Esta Sala ha recibido a varias personas, incluido el Héroes de la República Gerardo Hernández Nordelo cuando visitó nuestra entidad junto a su esposa Adriana. Pero si de visitas se trata, los alumnos de las escuelas primarias de esta demarcación frecuentan este espacio. Y así nos vinculamos al trabajo con las nuevas generaciones».

Sobre la visita del Héroes de la República, Gerardo Hernández Nordelo, Elba Peña agregó que «dentro del recorrido que realizaron Gerardo y Adriana por nuestra cooperativa, la Sala de Historia fue uno de los lugares claves. Allí se encuentra firmado por ellos el Libro de Visitas, lo cual es un gran honor para la cooperativa. Este espacio nos ayudó para hacerle un recuento de lo que fue nuestra entidad, lo que significaba para la localidad y sobre parte de la historia, por supuesto».

La Sala de Historia de la CPA «26 de Julio» es una opción más, tanto de los habitantes de la localidad como de los visitantes. Entre las más frecuentes, las visitas de los alumnos y profesores de la escuela primaria «Eduardo R Chibás», de Flores, se hacen necesarias.

“Hemos visitado frecuentemente la Sala de Historia. Estas visitas han sido fundamentales ya que llegamos allí y los niños conocen sucesos que, como los de los libros de historia, también son importantes y se desarrollaron precisamente en su comunidad, en las tierras donde ellos crecen y donde se involucraron personas que incluso muchos conocen. A través de fotos, objetos, documentos, esta sala de historia realiza un importante trabajo para preservar la identidad de nuestro barrio», comenta Aidé Santana Nápoles, maestra retirada de esta escuela primaria que formaba parte de las visitas a la Sala.

Un trabajo en conjunto permite que hoy puedan exhibirse años de importantes acontecimientos que representan a las localidades de Flores, Carrera de Palmas y zonas aledañas.

Los hechos hablan por sí solos. No importa el lugar o la zona. La verdad es que detrás de cada barrio, de cada persona, hay disímiles acontecimientos que intervinieron significativamente para formar lo que hoy vivimos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Banes Destacado