Read Time:3 Minute, 33 Second

Carlos García Matos, periodista de esta emisora, durante la cobertura al desfile por el primero de mayo del 2019. Fotos de la autora.

Algunos confiesan que es el tiempo que compartimos juntos; otros, que es un poco de experiencia en el trabajo y deseos de hacer. Sin embargo, me animo a pensar que, además de ser una gran familia, es el amor inmenso que sentimos por esta profesión el que nos conduce por los caminos más intrincados del territorio banense para encontrar las historias maravillosas y únicas que germinan como las semillas de la cotidianidad de los que se dedican a crecer de muchas maneras posibles en esos lugares en los que muchas veces no existe electricidad o el principal medio de transporte más seguro son tus propios pies.

En momentos como estos no queremos observar mucho el cielo para no pronosticar algún aguacero que nos dificulte aún más los senderos o le ponga fin a la jornada de trabajo. Todo un equipo de prensa listo para cargar las grabadoras con las vivencias de los banenses a los cuales el sudor le surca el rostro y junto al sol hacen producir la tierra. Es así, entre sonrisas y charlas, que nos olvidamos un poco del duende del bache, que no deja de acompañarnos cuando nos dirigimos a las zonas rurales del municipio.

Es en ese trayecto en el que descubrimos cuántas competencias profesionales nos unen, soñamos con crónicas o nos inspiramos con el color rojizo de una tierra lista para sembrarse que se mezcla con la inmensidad de un cielo azul. Entonces, en los breves silencios, cada uno planifica el salto que dará del carro y cómo correrá para acercarse primero a esas personas que, sin apenas saberlo, se convierten en los principales protagonistas de las descripciones que relatarán su quehacer diario.

Visitamos las industrias y somos partícipes de sus procesos de producción, de los cambios para mejorar las condiciones de trabajo y nos llevamos las primicias, además de conocer las aspiraciones futuras de sus trabajadores de mayor experiencia y de aquellos que, a pesar de su juventud, tienen grandes metas y asumen con responsabilidad los nuevos retos.

Parte del grupo informativo de Radio Banes durante la cobertura al desfile por el primero de mayo del 2019.

El verdor de los campos y ese aire que solo se puede respirar en estos parajes inunda nuestros corazones y es en ese instante en el que solo nos miramos y, sin decir palabras, porque el silencio bien conocemos tiene sus interpretaciones, nos llenamos de emoción cuando descubrimos leyendas de diamantes entre lo que para muchos son solo historias de carbón.

Así conocemos un lugar en el cual no existe la electricidad, pero se hace la luz de la enseñanza en una escuela multígrado en la que los niños llegan puntuales montados a caballo y las maestras caminan varios kilómetros para enseñar las primeras letras. Llegamos hasta las diferentes unidades productivas y conocemos cómo son las jornadas de trabajo de quienes nos “ponen” las viandas, las hortalizas, granos y vegetales en la mesa y disfrutamos de ese cariño, alegría y hospitalidad que caracteriza a nuestros campesinos.

Allí encontramos las salas de televisión y comprendemos la importancia que tienen las actividades que se realizan en estas para los comunitarios.  Entonces, ya en los minutos finales, decidimos que no podemos dejar de dialogar con quien nos invita a conversar de las costumbres, del pasado y de lo que ahora le ha cambiado el presente, de los sueños para construir un mejor futuro y nos sentamos en un portal o en una sencilla sala de alguien que hasta ahora era un desconocido, pero que ya es un amigo más para compartir también un poco de nuestra propia vida.

En la despedida, cuando dejamos atrás los difíciles senderos y caminos, una sonrisa de satisfacción se dibuja en cada uno de nuestros rostros, y sé que mis compañeros de jornadas inagotables piensan tal vez en el regreso a casa, en el tiempo que pasamos juntos, en las experiencias nuevas, pero yo siempre me animo a creer que lo que siempre nos une, como cinta de acero en nuestros corazones, es ese amor por el periodismo que sentimos más vivo cuando nos aventuramos a un recorrido.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 7 =