Read Time:2 Minute, 49 Second

El consejo popular Centro Ciudad Sur ha sido en varios momentos el epicentro de la covid-19 en el municipio de Banes, razón por la cual en esta demarcación se ponen en práctica diversas estrategias por parte del grupo comunitario para revertir esta compleja situación.

“Entre estas acciones se encuentran la visita a las circunscripciones de mayor índice de casos positivos y recorridos periódicos a los diferentes consultorios de la localidad por parte del grupo de trabajo, con el objetivo de conocer las principales dificultades que presenta el personal de salud y la población para en conjunto encontrar soluciones. Además, en cada barrio se designaron por las organizaciones de masas personas encargadas de brindar apoyo a los ancianos solos y a las familias que tienen vulnerabilidades o que están aisladas”, refirió Heriberto Córdova Tamayo, presidente de esta demarcación.

El apoyo a la asistencia primaria de salud es también tarea de primer orden, porque los médicos y enfermeras necesitan del soporte vital de quienes conocen a fondo las características de la comunidad. Sobre ello nos dice Luis Pérez Driggs, delegado de la circunscripción 31: “Nosotros apoyamos al personal de salud con las pesquisas diarias casa a casa porque el número de viviendas es muy alto y los médicos y enfermeras no pueden solos; además, es nuestro deber cooperar con ellos para poder salir victoriosos en esta batalla contra el coronavirus.”

“Desde la circunscripción también se ha reconocido la labor de varios de nuestros profesionales de la salud, hace algunos días entregamos una donación que realizaron los electores al equipo de trabajo del Consultorio 23 para ayudarlos con la higienización tanto de ellos, que visitan a pobladores aislados, como al local donde radica la consulta”.

Grupo comunitario del consejo popular Centro Ciudad Sur. Fotos de la autora.

La covid-19 toca fuerte la puerta de los hogares de esta demarcación, arranca lágrimas y deja profundo dolor en varias familias, pero ante las adversidades la labor diaria se fortalece; bien lo sabe Alberto Jiménez Almaguer, delegado de la circunscripción 24. ” Nunca pensamos vivir momentos tan duros como estos, conocer del fallecimiento de nuestros vecinos es triste, pero tenemos que combatir este enfermedad para evitar los contagios; es difícil, no todas las personas cumplen con las medidas higiénico sanitarias, por lo que nuestra labor es imprescindible en estos tiempos, no solo somos el hombro amigo que consuela, sino también el padre que regaña, comprende y previene”.

“Muchas veces las personas esconden los síntoma cuando se pasa haciendo la pesquisa, otros se niegan a ingresar en los hospitales de bajo riesgo y centros de aislamiento, entonces debemos explicarle una y otra vez que la salud individual repercute en la colectiva y que los protocolos solo tienen como objetivo preservar la vida. Los vecinos del barrio confían en nosotros, en la autoridad que representamos porque fuimos elegidos por ellos, es esta la principal razón que impulsa nuestra labor”, confiesa Idania Alfonso Pérez, delegada de la circunscripción 23.

La covid-19 es una enemiga muy peligrosa y ser el epicentro de esta mortal pandemia advierte que el trabajo en el consejo popular Centro Ciudad Sur debe continuar fortaleciéndose, y sobre todo, que las medidas sanitarias tienen que extremarse, así como la percepción del riesgo de los pobladores de esta demarcación, porque revertir este complicado escenario necesita de los fuertes latidos de todos los corazones de la comunidad.

(Por Lilian Ferias Pérez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =