Read Time:5 Minute, 21 Second

12:00 p.m.

“Este Código protege a todos y está vez todos también incluye a las personas discapacitadas como yo, esta ley se vela por que se nos cuide, y sobre todo que se cumplan nuestros derechos”, dijo Angel Oriol Remedios, un banense que muy temprano fue a ejercer su derecho en este referéndum por el nuevo Código de las Familias.

Este 25 de septiembre es un momento trascendental para todos los cubanos, y bien lo saben los jóvenes de 16 años Manuel y Mélani, los cuales se estrenaron como electores en un proceso como este, que tiene como principio un nuevo porvenir para las presentes y venideras generaciones. “Estoy un poco nerviosa, pero feliz porque nunca antes he participado en un proceso como este, donde puedo ejercer mi derecho para aprobar una ley tan importante como es esta en el país”, expresó Mélani.

Manuel añadió emocionado que “este Código permitirá que las familias cubanas sean más felices, estoy orgulloso que mi primera vez en una votación sea en un momento como este. Ahora pienso en mi familia y en otras del país que tendrán la oportunidad de convivir en un ambiente de respeto por sus diferencias y tendrán la alegría de vivir en un país que las acepte”.

La Cuba de hoy difiere mucho de la del pasado, nuestra realidad es muestra de ello y este Código es el reflejo de nuestra cotidianidad. “Vine con mi familia y mi mascota Chuky a votar en este referéndum porque este Código nos recoge a todos, de una forma o de otra, todos estamos presente”, comentó Alina acompañada de su mascota, un hermoso pekinés negro.

Igualmente, Yisel y su pequeño Diago también fueron de los primeros en asistir al colegio electoral, y sobre ello esta madre banense manifestó: “este Código le presta una especial atención a los niños y sus decisiones, la opinión de los infantes será escuchada por los adultos y cumplida siempre que se pueda, porque también tenemos el deber de guiarlos y la obligatoriedad, tanto con ellos como de los hijos con los padres, y considero que esa es una razón muy importante para asistir a los colegios”.

Historias como esta demuestran la diversidad de la familia cubana, razones más que suficientes para convocar a nuestro pueblo a las urnas en esta jornada histórica.

10: 00 a.m.

Las pioneras Erika Pérez Vinent y Elieska Losada Vinent custodian la urna del colegio electoral # 2 de la circunscripción 20 en el consejo popular Centro Ciudad Sur. A ellas la une un vínculo especial, pues son hermanas y ya tienen la experiencia de participar en otros procesos. Sin embargo, el Código de las Familias es diferente porque transformará la sociedad cubana y que tenga a los pinos nuevos como veladores de su transparencia demuestra la confianza en la nueva generación.

Sobre ello Erika dijo que “en la escuela nuestros maestros explicaron la importancia del Código para las familias en el país, nosotros conocemos cómo este brindará mayor protección a todos porque tiene presente a diferentes edades. Hace alusión a los niños y sus derechos, a los adultos mayores y las personas discapacitadas. A las mujeres les permiten usar otros métodos para ser madres. Pienso que será bueno para todos”.

Por su parte, Elieska, comentó: “estoy feliz de estar aquí hoy, para mí es muy interesante, cuando en la escuela me seleccionaron estuve contenta y más porque estaría junto a mi hermana. Las dos siempre hemos participado juntas en varias elecciones, pero sobre el nuevo Código de las Familias es la primera vez y es muy importante porque necesita de nuestra responsabilidad, y sobre todo, el compromiso de nuestra Organización de Pioneros José Martí”.

En el Colegio #1 también la urna esta acompañada por dos pioneros, que a diferencia de estas dos hermanas, se estrenan por primera vez en un acto de tanta importancia, como refirió Carlos Julio, pionero de sexto grado de la escuela Carlos Manuel de Céspedes: “nunca había tenido la oportunidad de participar en colegio electoral, estoy orgulloso de estar aquí, y sobre todo me siento útil porque aunque por mi edad no puedo votar estoy apoyando con mi presencia el nuevo Código de las Familias. El Código es muy valioso para todos los cubanos porque habla del amor y los afectos y eso es fundamental en la familia”.

Los que saben querer son partícipes de este proceso que se realiza en 141 colegios electorales diseminados a lo largo y ancho de la geografía banense, en 93 circunscripciones y 12 consejos populares. Además, este Código de las Familias cambiaría el que estaba vigente desde 1975 en la nación y nos brindaría una versión acertada de la realidad de la Cuba de hoy.

9:00 a.m.

Alberto Manuel Allen (segunda foto) fue el primer elector que ejerció su derecho al voto en el Colegio #1 perteneciente a la circunscripción 31 en el consejo popular centro Ciudad Sur de este nororiental municipio de Banes. Él estuvo presente en el sellado de la urna, momento que demuestra la transparencia de este proceso donde el pueblo banense decidirá sobre este Nuevo Código de las Familias.

Alberto Manuel Allen (segunda foto) fue el primer elector que ejerció su derecho al voto en el Colegio #1 perteneciente a la circunscripción 31 en el consejo popular centro Ciudad Sur de este nororiental municipio de Banes.

Alberto refirió  que se levantó “bien temprano, organicé todo en mi casa y después de tomar el café vine hasta el colegio para votar porque sé la importancia que tiene el Código de las Familias para Cuba y los cubanos. Ahora vivo solo y sé que cuando ya tenga más años estaré protegido porque este Código tiene presente a las personas a los ancianos y sus cuidados”.

Visiblemente emocionado, este banense demostró con sus palabras que siente suyo este Código por cómo puede cambiar su futuro y el de toda la sociedad cubana. “Creo que luego de este día todo será diferente en el país y viviremos mejor, porque tendrán en cuenta que todos tenemos los mismos derechos”.

El nuevo Código de las Familias pondera los afectos, la inclusión y la diversidad al permitir transformar el porvenir y que Alberto Manuel Allen, ese primer banense que ejerció su derecho al voto en el Colegio #1 del consejo popular Centro Ciudad Sur, tenga el cuidado y la protección que requiera cuando ya sus cabellos se tornen plateados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − quince =