Read Time:2 Minute, 41 Second

La quietud del anochecer y las primeras horas del día son su momento preferido para asechar a sus víctimas, a él no le interesa ni edad, situación social, credo, raza, afiliación política o nivel intelectual, pues solo necesita alimentar su sed de sangre. No es precisamente un asesino en serie, aunque muchas veces las complicaciones pueden causar la muerte, simplemente escoge al azar y con la primera persona que se encuentre realiza su faena y deja la marca de una picadura como huella de su presencia para después traer consigo fiebre, rash y dolores articulares.

En el municipio de Banes bien saben sus pobladores sobre este personaje que tanto daño hace, el mosquito Aedes Aegyiptis, ya que en lo que va de año se han registrado un total de dos mil 88 atenciones médicas por Síndrome Febril Inespecífico contra seis mil 901 en igual periodo del año anterior y se han procesado mil 823 monosueros, de ellos 763 con IGM positivo, lo que indica que la situación higiénica-epidemiológica continúa muy compleja, según informó Nelson Santiesteban Rosas, director municipal de Salud Pública.

Y es que este enemigo irrumpe en las viviendas sin previo aviso ni invitación, razón por la cual la focalidad aumenta en varios de los consejos populares del territorio, como el Nicaragua, Reparto Silva, Cortaderas, Los Pinos, Los Negritos y Centro Ciudad Sur, en los cuales se intensifica la labor de los operarios de la Campaña Antivectorial y el personal de salud. A librar esta batalla se va con bazucas cargadas con adulticidas, con linternas, abates y larvitrampas; sin embargo, todo esto parece muchas veces insuficiente porque a pesar de las muchas estrategias es indispensable el apoyo del pueblo y de organismos que juegan un papel fundamental para minimizar los riesgos medioambientales.

El autofocal es fundamental a la hora de eliminar esta amenaza. Foto: periódico Trabajadores.

La población toma cartas en el asunto, así como sectores que tienen un importante protagonismo, como Comunales, con la recogida de desechos sólidos, así como Acueducto y Alcantarillado con la solución a salideros y vertimiento de aguas albañales. 

Con su molesto zumbido y su traje de patas rayadas, este zancudo ha visitado con mayor incidencia a las áreas de salud pertenecientes a las policlínicas Cesar Fornet Fruto y Darío Calzadilla. Es en estas áreas en las cuales se intensifica la labor desde la asistencia primaria de salud, y donde los médicos y enfermeras realizan pesquisas diarias y son protagonistas en barrios-debates, charlas educativas y, sobre todo, de lograr que la población cree conciencia de la importancia de acudir a las instituciones cuando sientan los primeros síntomas de la enfermedad, porque los ingresos tardíos con un estado más agravado muchas veces es una de las principales causas de la muerte.

Igualmente, aunque muchas veces pueda parecer reiterativo, el autofocal familiar es una solución acertada, quizás la mejor manera desde nuestra casa de cuidar a los nuestros y evitar la visita de a quien no le importa nada con solo lograr su cometido y dejar en la piel la huella de una picadura y en la memoria unos días en los que la fiebre y el dolor fueron parte de cada hora, minuto y segundo vivido.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 15 =