Read Time:3 Minute, 7 Second

El altruismo y la sensibilidad se unen en un fuerte abrazo para enfrentar la covid-19; de ese lazo de amor se nutre un sentimiento único que siempre ha estado presente en el pueblo cubano, y más en aquellos hombres y mujeres que en su uniforme se identifica la insignia de la Cruz Roja Cubana (CRC), organización no gubernamental que brinda apoyo a los necesitados ante cualquier desastre, ya sean epidemias, fenómenos climatológico u otros provocados por el hombre, porque tiene como principio estar siempre al servicio de la comunidad.

En el municipio de Banes bien se sabe de estos grupos de voluntarios que, desde horas tempranas, dejan el calor del hogar para brindar salud.

Mirtha Roche Bajuelos, voluntaria de la CRC desde hace diez años, comenta que “este es el momento de no tener miedo, de luchar por el bienestar del pueblo, de ofrecer consejos de prevención y lograr que las personas adquieran percepción del riesgo; ahora es cuando debo poner en práctica todo lo aprendido en esta organización que tiene un amplio carácter humanista”.

Quienes integran este ejército de valientes son voluntarios, gente común de esas con las que te cruzas a diario en las calles, pero cada una de las acciones que realizan los distingue de entre los demás. Misael Ferias Arias, secretario general de la Cruz Roja en el territorio, refiere que “estamos preparados para brindar asistencia ya que tenemos conocimientos, por los varios cursos que se hemos recibido, de primeros auxilios y apoyo psicológico. Además, realizamos acciones durante el paso por el territorio de los desastres naturales, en la búsqueda de personas desaparecidas, en los arribos por las costas, así como en los domingos de la defensa, meteoros y en la campaña antivectorial. Sin embargo, nunca habíamos vivido la realidad de una pandemia como esta, en la que el contagio puede estar a la vuelta de la esquina; de ahí la importancia de estar al lado de la población, porque es en estos momentos cuando más precisan del trabajo nuestro”.

Ellos también estuvieron en las zonas rojas y puntos de desinfección cuando el municipio estuvo en cuarentena, y ahora, en esta segunda etapa de rebrote de la enfermedad, siempre han estado presentes. Marlenis Tamayo Escalona, refiere que “este enfrentamiento a la covid 19 me ha permitido desarrollar múltiples actividades en la calle, velando porque que se cumpla con lo establecido por las máximas autoridades del país en cuanto al uso de los medios de protección, principalmente el nasobuco, que existan en los centros laborales y hogares los filtros sanitarios y que conozcan la importancia de su uso correcto”.

Por su parte, Lázaro Roche Bajuelo expresa sobre el enfrentamiento la covid-que “nos golpeó más fuerte, tuvimos calles cerradas, trabajamos en la organización de las colas para que estuvieran presente el distanciamiento, y también, en el punto de control en la entrada a la ciudad, apoyé para combatir la pandemia”.

Mientras, Luis Miguel Rebollido Ramírez dice que “para realizar estas acciones, y ser parte de algo tan lindo como la Cruz Roja, es esencial tener muy claro que una palabra de cariño también puede dar apoyo y alivio, y eso es algo que nos ha enseñado esta organización; aquí nos sentimos en familia y tratamos de trasmitir eso al pueblo”.

Finalmente, Arnoldo Tejido Cordobés afirma que esa organización “me ha dado tanto, soy mejor persona desde que me integré a ella y llevo sus siete principios en el corazón”.

Estos héroes anónimos escriben historias a diario que en cada página ilustran humanismo, consagración y, sobre todo, voluntariedad porque en esta lucha diaria contra el Sars-CoV-2 quienes integran la Cruz Roja Cubana en el municipio de Banes continúan siempre al servicio de la comunidad.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 11 =