Read Time:2 Minute, 8 Second

La primera vez que lo conocí estaba vestido con un traje de protección personal y desde la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital clínico quirúrgico “Doctor Carlos Enrique Font Pupo” apoyaba al equipo médico para salvar las vidas de los pacientes. En esa ocasión solo puede ver si mirada y descubrir que el enfermero intensivista Andrés Curbelo Hidalgo es de esos profesionales que con su labor diaria refleja la fuerza de un país.

Hace aproximadamente un año de ese primer encuentro; el municipio de Banes estaba en cuarentena en ese momento, y me dijo: “yo estoy aquí brindando mi aporte a la salud y ayudando a mis colegas a salvar el bien más preciado, la vida humana, pues mi centro laboral es en la policlínica Darío Calzadilla”.

Ahora, este enfermero brinda su solidaridad fuera de nuestras fronteras. “Me encuentro cumpliendo misión internacionalista en Venezuela, en el estado Bolívar, aquí la experiencia ha sido única y muy dura, pues la atención en Zona Roja para enfrentar la covid-19 demanda de mucho cuidado, del cumplimiento de todas las medidas de seguridad y también de ese amor inmenso que sentimos nosotros por la profesión porque aquí una palabra de cariño es también un aliento de vida”.

Las vivencias del trabajo asistencial que realizan los enfermeros, en conjunto con los médicos, muestran en gran medida la nobleza de su labor. “Hace poco vivimos una situación compleja con un niño que llegó con ahogamiento provocado por la ingestión de un alimento y salvamos su vida, mucha responsabilidad teníamos en nuestras manos y para mí fue un motivo de satisfacción poder contribuir a que este infante volviera a casa con vida; la gratitud del pueblo venezolano quedará en mi corazón para siempre”.

El enfrentamiento a la covid-19 demanda de horas de desvelo, consagración y entrega. “Solo hace pocas semanas que estoy directamente en Zona Roja, y sí, es difícil, pero la preparación que recibimos en Cuba nos permite salir victoriosos y cumplir con nuestra honrosa misión de salvar vidas. Es por ello que el mensaje para mi pueblo es que se cuide, tengan presente los consejos del doctor Durán y cumplan con las medidas, porque la prevención es necesaria para evitar el contagio”.

Las primeras impresiones dejan una huella imborrable en la memoria, nunca olvidaré aquella tarde en la puerta de la sala de Cuidados Intensivos, pues sabía que allí detrás estaba un enfermero de corazón. Es por eso que Andrés Curbelo Hidalgo demuestra en su accionar diario la sensibilidad y el altruismo que caracterizan al pueblo cubano.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =