Read Time:3 Minute, 14 Second

En lo que va de año, en Banes se han reportado más de 460 nacimientos. Fotos tomadas de Internet.

“El Programa Materno Infantil (PAMI) tiene una especial prioridad dentro de los 189 programas que atiende la Salud Pública en el municipio de Banes”, afirmó el doctor Nelson Santiesteban Rosa, director de este sector en el territorio en el análisis de los resultados y deficiencias del programa en el período de agosto a septiembre del 2020. El cuidado a las embarazadas de alto riesgo, la implementación de la genética médica y el seguimiento a los niños desde su nacimiento, constituyen prioridades de este importante programa.

Desde la atención primaria, secundaria y el Grupo Básico de Trabajo (GBT) se realiza una labor encaminada a atender el riesgo reproductivo preconcepcional y aquellos otros riesgos de las gestantes que pueden traer consigo la mortalidad materna y fetal. En lo que va de año se reportan 460 nacidos vivos, de ellos 25 bajos peso, 12 de estos de embarazos gemelares. Igualmente, se han realizado 316 partos,120 cesáreas y las regulaciones aumentan en diez más en correspondencia con el año 2019. Hasta la fecha, se captaron 456 gestantes y es importante señalar que 104 fueron menores de 20 años.

Yamila Velásquez Fombellida, asesora municipal del PAMI, refiere que “los médicos y enfermeras de la familia juegan un papel fundamental porque desde la captación de la gestante se debe conocer a profundidad las particulares de ella y su familia, además de que la cercanía del consultorio a la comunidad y al hogar de estas le permite un mejor seguimiento. Las visitas no deben ser sociales, deben poner en práctica los protocolos, y más cuando alguna de estas embarazadas tiene alguna patología en la que se le recomienda ingreso domiciliario”.

El embarazo en la adolescencia es en gran medida uno de los principales factores de riesgo en el municipio, por lo que es necesario que en cada área de salud se realice con anterioridad acciones que permitan acercarse a estas futuras madres y se caracterice con detalle. “Es importante que se logre un mayor trabajo social y psicológico con estas jóvenes, hasta la fecha existen en el territorio cuatro embarazadas en las que su edad oscila entre 14 y 17años, pero se debe señalar que en otros períodos de este año el número ha sido mayor”, explicó Velásquez Fombellida.

En cada área de salud se profundiza en los casos y sus diagnósticos, sobre ello comentó la doctora Cecilia Lora, directora de la policlínica “Cesar Fornet Fruto”: “En el área tenemos en este momento 129 embarazadas, de las cuales 16 son de alto riesgo, hasta diciembre quedaría 54 esperando para parir y cuatro en el mes de enero. Estas gestantes de riesgo se encuentran todas en instituciones de salud, tanto en el Hogar Materno, nuestro hospital Materno y en la unidad provincial. Es necesario especificar que entre las morbilidades fundamentales del área se encuentra la preclancia grave y los trastornos de la nutrición, pacientes con los que se debe trabajar aún más”.

Por su parte, la doctora Daiyenis Riverón Alarcón, subdirectora de asistencia médica de la policlínica “José Manuel Ricardo”, del consejo popular Cañadón, manifestó que “en nuestra área de salud contamos con  49 gestantes, de ellas siete con alto riesgo obstétrico, evaluadas así por las patologías que presentan y llevan un seguimiento diferenciado por los especialistas y profesores del GBT, y a pesar de que tenemos una adolescente que se niega a ingresar, se le ha prestado una atención especializada por todos para que pueda llevar a feliz término su embarazo”.

Lograr buenos resultados en el Programa Materno Infantil es la premisa del personal de salud porque aquí no se analizan cifras vacías, sino vidas, la concepción de un embarazo que tanta alegría trae, el nacimiento de un bebé, el inició de una nueva historia para las familias banenses.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =