Read Time:3 Minute, 13 Second

En atención, como formados para una batalla, así los encontré, un gran ejército embestido, con sus armas listas y uniformes grises. La mirada atenta a cada indicación, las acciones se desarrollarían en diferentes zonas y las principales estrategias en aquellos lugares donde el riesgo es mayor.

Eliminar al peligroso enemigo es el objetivo de esta ofensiva que realizan los trabajadores de la Campaña Antivectorial en el municipio de Banes para combatir al mosquito Aedes aegiptys. «La situación higiénico-epidemiológica del municipio se encuentra sostenida, aunque existen manzanas donde se diagnostican pacientes positivos a la enfermedad, y es en esas zonas donde se perfila el mayor número de acciones. Trabajamos en la detección de focos para eliminar los criaderos; actualmente es en el que interior de la vivienda donde se encuentra el mayor índice de focalidad. Los consejos populares más afectados son Centro Ciudad Sur, Nicaragua y Reparto Silva, es en estas demarcaciones donde se ponen en práctica varias estregias», refirió Leosvanis Pelayo Pérez, jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial de este territorio.

A esta guerra se va preparado, porque la experiencia ya es parte de esta contienda, que más de una vez a puesto a prueba al pueblo banense y a su personal de salud. «El tratamiento adulticida se desarrolla en aquellas zonas donde habitan los pacientes con dengue. También trabajo en el bloqueo, nos dan las direcciones de las personas que fueron positivos al estudio de IMG y nosotros vamos y le fumigamos su casa y las viviendas aledañas, así se puede contrarrestar a este dañino vector. Es una tarea dura porque vamos con los equipos hasta diferentes lugares de la ciudad, muchos de estos son distantes. Nosotros hablamos con la población y le explicamos la importancia de que se mantenga cerrado por 45 minutos para que sea efectivo nuestro trabajo», dijo el operario Alexánder Polici Rodríguez.

Por su parte, Héctor Coba Saínz, jefe de la brigada del adulticida en la policlínica Darío Calzadilla Angulo, comentó que tienen tres equipos y que «la brigada cuenta con 10 operarios que salen al terreno luego de llevar preparado en las bazucas el producto para esta tarea. Una jornada de trabajo es difícil, existen localidades dentro de la ciudad que quedan alejadas y el trayecto muchas veces es a pie porque con el equipo no se puede coger todo tipo de transporte. Esta brigada es muy comprometida y da lo mejor cada día para garantizar la salud del pueblo, que es lo más importante».

«Los operarios de la Campaña Antivectorial son guerreros que a diario se enfrentan a este desafío, es un duelo del que tratan de salir airosos porque apuestan por la vida», manifestó el operio Jorge Luis Reyes Domínguez, el cual también refirió que «primero hacemos el pase de revista para conocer las indicaciones y el trabajo del día y luego vamos para las diferentes manzanas a realizar nuestra labor. Durante esas ocho horas interactuamos con el pueblo, le habíamos de la importancia del autofocal familiar y tratamos de eliminar los criaderos».

Desde cada área de salud se alistan para lograr el triunfo. En este sentido, sobre las acciones que se perfilan desde la policlínica «Darío Calzadilla Angulo» añadió María Ruiz Arce, jefa del departamento de lucha antivectorial: «En esta área apoyamos el quehacer diario de los operarios y los supervisamos, se está haciendo un buen trabajo técnico en el focal para eliminar el mosquito y en la fumigación; es necesario señalar el esfuerzo y compromiso de estos trabajadores porque saben la importancia que tiene hacer bien su trabajo para la salud de los banenses».

Como fieles soldados que conocen el peligro que trae consigo este vector, el personal de salud se encuentra comprometido con su labor diaria pues sabe que para vencer se necesita conocer de cerca al adversario, y sobre todo, saberse útiles a la sociedad para lograr la victoria .

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =