Read Time:2 Minute, 45 Second

En la policlínica Cesar Fornet Fruto, del municipio de Banes, existe un lugar especial que permite dar los primeros pasos para hacer realidad la añoranza de ser padres, la consulta de infertilidad, la cual lo hace gracias a la labor de un equipo multidisciplinario que dedica mucho de su tiempo a la atención a la pareja infértil.

Yulianela Zaldívar es una mujer que está cumpliendo a través de esta consulta su sueño de ser madre. “Lamentablemente no he tenido una buena experiencia con los embarazos ya que he tenido seis abortos, por lo que mi esposo y yo comenzamos a atendernos en esta consulta y estamos muy agradecidos porque nuevamente estoy embarazada y esta vez sí pienso que llegue a feliz término la gestación”, señaló.    

El especialista en primer grado en ginecología y obstetricia, Víctor Serrano Mayo, dirige el cuidado de estas parejas. “Nosotros aquí tenemos como objetivo tratar por todos los medios de hacer posible el sueño de aquellas parejas que llegan a nosotros y desean tener un bebé. En la consulta diagnosticamos cuáles son las causas de la infertilidad, tanto primarias o secundarias, de las mujeres y hombres, mandamos tratamientos, valoramos los pacientes y les damos seguimiento con especialistas si lo necesitaran, por ejemplo, con urólogos, endocrinos, psicólogos y otros, y entonces se trata el origen de la infertilidad”, manifestó.

El especialista en primer grado en ginecología y obstetricia, Víctor Serrano Mayo, atiende esta consulta en Banes. Foto de la autora.

“En Banes, en el año 2019, se dispensariaron mil 173 parejas con problemas de infertilidad, de las cuales se mantienen en seguimiento 698, todas fueron vistas por primera vez y continúan sus tratamientos. El pasado año se lograron 49 embarazos, y en 2020 y hasta la fecha ya se atienden 21 embarazos clínicos y se continúa trabajando para elevar la natalidad del territorio, que tiene como tendencia a decrecer cada año”, refirió sobre los resultados de este programa Yamila Velásquez Fombellida, asesora municipal del Programa Materno Infantil.

“La mayor satisfacción para nosotros cuando llegan a la consulta pacientes que llevan meses y hasta años buscando la manera de concebir un bebé y nos dicen que están embarazada, es ver el rostro de alegría de esas personas, para nosotros es lo mejor como médicos y como persona, y lograr esta felicidad es la principal motivación de este colectivo. Anécdotas hay muchas, pero casualmente hoy llega a nosotros Yulianela con una noticia que nos estremeció y nos llenó de emoción: ella, después de varios abortos, nuevamente pudo quedar embarazada, se realizó un test de embarazo y dio positivo, ahora ya le están haciendo un ultrasonido para corroborar el tiempo de gestación e ingresarla en el Hogar Materno para brindarle una atención especializada. Cuando ella llegó y nos dio la noticia, yo sentí que el corazón me latía con fuerza, y es que nosotros somos parte de ese embarazo. Las pacientes que atendemos aquí son parte de nuestra familia porque hay seguimientos de varios años y nos emocionamos cuando lograr este deseo de ser madres y padres,” comenta el doctor el doctor Víctor.

La llegada de un bebé es motivo de alegría infinita para la familia, y sobre todo para quienes por mucho tiempo mantienen viva la esperanza de hacer realidad este sueño.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 7 =