Read Time:2 Minute, 34 Second

Aun cuando en Cuba no se registran casos del coronavirus Covid-19, en el municipio de Banes, especialmente por tener el tercer polo turístico de sol y playa del país, se aplican medidas preventivas para evitar la llegada de esta pandemia.

En este sentido, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular se realizó una reunión para analizar la estrategia de prevención contra este virus, la cual fue presidida por Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del PCC en el territorio; Yander Rodríguez Santana, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Jorge Proenza González, intendente municipal, así como los 15 presidentes de los consejos populares y directivos de organizaciones de masas y organismos municipales.

También se impartió una conferencia relacionada con los síntomas, prevención y datos relacionadas con el virus, por Nelson Santiesteban Rosa, director de Salud Pública en Banes.

Aracelis Rodriguez Virelles, directora del Centro de Higiene y Epidemiología del territorio, informó a esta emisora que, como está indicado a través del Ministerio de Salud Pública, la institución que ella encabeza tiene listo el plan de medidas ante cualquier contingencia. “En este momento nos encontramos en la etapa de la vigilancia, se ha realizado la capacitación del personal de todos los organismos, como Salud, trabajadores del turismo y de aquellas personas que son dueños de casas de renta. También se encuentra activado el equipo de respuesta rápida”, señaló la especialista.

Los coronavirus, señaló Rodriguez Virelles, son una gran familia de virus que causan desde un resfriado leve hasta neumonías mortales. En el caso del Covid-19, se trasmiten de forma limitada entre los humanos; se desconoce su origen, pero ciertos animales, como el murciélago, actúan como reservorio. Como en otros virus -apunta- se trasmite de humano a humano y el contagio es a través de gotas respiratorias que las personas producen cuando tosen o estornudan.  

Como señalara en esta provincia el pasado sábado el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los protocolos establecidos para cada etapa-prevención, pesquisa, vigilancia, enfrentamiento y abordaje de la enfermedad- no se hacen para alarmar, sino para estar debidamente informados y preparados, lo cual permitirá afrontar y atenuar las afectaciones por el Covid-19, de entrar al país este nuevo coronavirus.  

Expresó también el mandatario cubano que no pueden quedar dudas de cómo actuar en cada escenario, desde una vivienda, centro de trabajo, estudio, municipio, provincia, aeropuertos y marinas internacionales, así como en los hoteles o casas de renta. Tampoco en ningún centro del sistema de Salud Pública, cuya atención primaria, de conjunto con los delegados de circunscripciones y presidentes de consejos populares y las organizaciones de masas, deben desempeñar un papel fundamental en la base, donde se desarrollarán audiencias sanitarias para explicar todo lo concerniente con esta epidemia.

Ante la posible amenaza del Covid-19, como otras enfermedades que han aparecido en el mundo, en este territorio se hace patente el desvelo de un personal especializado, encabezados por el Partido y el Gobierno, que dará seguimiento y tratamiento oportuno a través de los servicios de Salud Pública.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =