Read Time:2 Minute, 45 Second

Muchos piensan que es pura cuestión de suerte; otros, que Banes todavía tiene un poco de esa magia taína que nos protege para que esta mortal pandemia no cobre tanta fuerza.

En tiempos difíciles, todos nos apegamos a diferentes creencias, y en este territorio la realidad es que a pesar de la densidad poblacional, de tener fronteras con municipios complicados epidemiológicamente y con trabajadores que se tienen que desplazar hasta aquí desde ellos; e incluso, de tener abierto el balneario de Guardalavaca y un hotel dentro del mismo, la tasa de incidencia de contagiados con la covid-19 es una de las más bajas de la provincia. En ello juega un papel fundamental la labor que desarrolla el personal de Salud Pública, como lo reconoce el doctor Nelson Santiesteban Rosa, director de este sector en el territorio, quien se refiere a las acciones que se realizan en este sentido.

“Estos resultados se deben a la labor en conjunto que se ha realizado desde el Consejo de Defensa Municipal, las organizaciones políticas y de masas y los trabajadores de salud. Hace varias semanas que en el territorio no existen casos confirmados con la enfermedad ni focos activos, ya todos pasaron a la vigilancia. La profundidad y rigor en las pesquisas permitieron minimizar las cadenas de trasmisión en un tiempo prudencial, en el que se pudo prevenir el contagio. Resultó fundamental que en esta etapa se pudo realizar un número mayor de estudios, tanto de test rápidos como PCR en tiempo real, lo cual posibilitó el aislamiento institucional de los contactos directos y sospechosos”.

Fotos: Carlos Manuel Rojas Véliz

En los tres centros de aislamiento del territorio se redoblan esfuerzos para velar por la salud de quienes allí esperan los resultados de sus exámenes. “Es importante señalar que los trabajadores de estas instituciones, con su labor diaria, también permiten que hoy estos sean los resultados, pues allí ellos cumplen con todas las medidas de bioseguridad y así previenen el contagio, tanto de ellos como de otros integrantes de las comunidades donde están enclavadas”, señaló Santiesteban Rosas.

En los centros de atención secundaria de salud también se han extremado las medidas higiénico-sanitarias, a lo cual también hizo referencia el directivo de este importante sector: “Las visitas a nuestros dos hospitales están restringidas, así como al Hogar Materno y de Ancianos, porque allí se encuentran personas vulnerables y que tienen asociadas enfermedades de base que pueden, por complicaciones, causar la muerte de los pacientes; es por ello que también los beneficiados con el Sistema de Atención a la Familia reciben el servicio de mensajeros para acercarles los alimentos”.

Sin embargo, el comportamiento de la población también incide en este resultado. “El pueblo banense, hasta este momento, es muy disciplinado con el cumplimiento de las medidas, principalmente con el uso del nasobuco y otros requerimientos, como los filtros sanitarios, pasos podálicos y la realización de festividades familiares. Aún falta un poco de trabajo para que llegue a la mayoría y se tenga presente la importancia del distanciamiento social, pero los resultados muestran que si nos unimos todos podemos vencer a esta enfermedad”, explica el doctor.

Pudiera ser suerte, probabilidad estadística o nuestras raíces africanas que nos resguardan, pero no cabe dudas que nuestros ángeles guardianes también son esos que llevan bata blanca.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 5 =