Read Time:3 Minute, 43 Second

En la etapa estival, variadas son las opciones para pasar un rato agradable en compañía de la familia, los amigos y los vecinos; sin embargo, la playa siempre ha tenido un lugar especial. El municipio de Banes cuenta con un amplio litoral costero que atesora bellezas naturales, pero Playa Morales siempre ha ocupado un lugar privilegiado en la lista. Algunos afirman que ya es una tradición, otros que es más asequible en cuanto a los costos y la gran mayoría que simplemente allí existe un poco de magia que se nutre de un paisaje maravilloso.

Lo cierto es que Morales es de esos lugares que dejan una huella imborrable en la memoria, porque muchos han hecho realidad en este sitio sus primeros castillos de arena, sus noches bajo las estrellas o, sencillamente, son partícipies, años tras año, de la comunidad de trailers, espacio especial reservado para casas rodantes, las cuales ya se funden con la arena y el mar.

“Todos los años vengo en este mismo trailer a pasar el verano, en los meses anteriores vamos preparando todo lo que necesitamos, desde la alimentación hasta las condiciones para el trailer, pues para pasar desde julio hasta agosto es importante pensar en lo que aquí es una necesidad. Este verano tuvimos la iniciativa de una piscina porque el calor es muy fuerte y tuvo la aceptación de toda la familia”, refiere  Miguel Alfredo González, quien ya es todo un veterano en estas lides.

Fotos de la autora

Aunque casi todas estas casas de veraneo estas están fabricadas con los mismos materiales, cada una luce un diseño y colores diferentes y, por supuesto, como en toda construcción cerca del mar, no faltan los visitantes.

“En muy pocas ocasiones nos hemos visto apretaditos para dormir, pues aquí tenemos preparadas varias literas y camas, pero siempre hemos encontrado alternativas con catres y colchonetas en el piso cuando llega visita. Realmente, cuando estamos en la playa esas cosas son secundarias; además, a los cubanos nos caracteriza ese don de dar lo que tienes de corazón,” manifiesta Aida, quien junto a su hijo y amistades aprovecha esta alternativa.

De igual modo, Maura expresa que “estos trailes tienen condiciones: electricidad, agua potable, además de los electrodomésticos que se traen, como televisor, ventilador, equipos de música y hasta hay algunos que tienen aire acondicionado”.

Muchos son los adolescentes y jóvenes que encuentran en este tipo de vivienda una opción para disfrutar de unos días en los que prima la recreación, como José Carlos, para quien “la playa es lo máximo, aquí tenemos un poco de todo lo que se tiene en una casa normal, pero lo mejor es que tenemos al mar bien de cerca, podemos bañarnos cuando deseamos y disfrutamos de una vista genial, principalmente los atardeceres, que son maravillosos. Tenemos una cocina con ollas, nevera y, sobre todo, mucho pescado, que es el plato principal de estos días en Morales”.  

“Aquí, como tenemos un portal con mucho fresco en las tardes, casi siempre jugamos parchís, barajas y dominó, bailamos, porque tenemos música, o nos pasamos las horas haciendo cuentos y chistes, es la oportunidad de desconectar de los estudios y divertirnos”,  opina Elizabeth, propietaria de una de las viviendas rodantes.

En esta comunidad sobre ruedas también se cumplen con las normas de la educación y convivencia, las fiestas tienen un horario y se respetan las reglas para disfrutar con alegría y sin situaciones desagradables.

Mirelsi explica que “casi todos los que vivimos en los trailers nos conocemos de veranos anteriores y muchas veces el que llega primero nos guarda el lugar al lado, todos tratamos de ayudarnos, por eso muy pocas veces se rompe con la armonía y la tranquilidad, nosotros venimos a pasarla bien y a descansar, pero en la playa existen oficiales del orden público, un puesto médico y un salvavidas para velar por que todo marche correctamente y esto es un alivio, porque nos sentimos protegidos. Cada vecino se convierte, aunque sea por algunos días, en el hermano más cercano”.

Partes de una vieja carreta y unas cuantas tablas brindan una oportunidad maravillosa, marcan la diferencia en esta añorada época del año para el pueblo banense, el cual encuentra siempre un lugar especial en su agenda para vivir en Playa Morales un verano sobre ruedas.

[ABTM id=2325]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − nueve =