Read Time:2 Minute, 13 Second

Luber Daniel Grave de Peralta Prats juega de espaldas al ajedrez. Foto del autor.

El niño Luber Daniel Grave de Peralta Prats tiene muchos seguidores en Banes, reside en calle H, # 96, en esta ciudad, y es capaz de contar la historia del surgimiento del ajedrez con una claridad que impresiona. A finales de agosto de 2020 cumplió cinco años y en el próximo mes debe iniciar el preescolar en el círculo infantil “Estrellitas del Futuro”.

Integrante del proyecto “Reparador de sueños”, Luber conoce múltiples aperturas, defensas y la biografía de campeones del mundo, e incluso es capaz de jugar el ajedrez a ciegas. El profesor y promotor del proyecto, el licenciado Alfredo Aguilera Batista, reconoce que en los 40 años que lleva laborando como entrenador no había visto un niño con esas condiciones y talento, a pesar de estar la mayor parte del tiempo trabajando con el alto rendimiento.

Su padre, Yunior Grave de Peralta, comenta que cuando el niño tenía cuatro años la madre le trajo un juego de ajedrez que un compañero de trabajo le obsequió, y se lo dio a Luber, y de ahí en adelante nunca más se separó del mismo. Otro elemento que ayudó es que los padres juegan el ajedrez y le fueron enseñando los elementos del juego, pero les llamó la atención lo rápido que se apropiaba de los conocimientos.

Como curiosidad nombra las piezas y peones en inglés y todo ello con un vocabulario que no tiene que ver con un pequeño de su edad. Sin embargo, explica Alfredo que se deben tener en cuenta un grupo de elementos para que en un futuro no haga rechazo a este juego, y expresa que es extraño esa pasión en tiempos de tantas tecnologías.

Además de Luber Daniel, integran el proyecto tres niñas, aunque según Aguilera Batista, a pesar de tener un poco más de edad que Luber Daniel, la apropiación de los conocimientos no es la misma.

En la vivienda del niño viven además sus abuelos, quienes les facilitan todos los espacios y tiempos, no solo para el niño, sino para el proyecto, el cual, a pesar del corto tiempo que lleva desarrollándose, se ha hecho popular en este terruño.

Elianet, la madre de este aspirante a émulo de José Raúl Capablanca, dice estar muy contenta con el desempeño de su hijo y cree que en un futuro podría convertirse en un buen ajedrecista, “y para ello puede contar desde ya con el apoyo de todos nosotros”, expresó.

Sin dudas, quienes lo hemos vistos con el tablero no lo dudamos y desde ya hay quienes lo bautizan como “El Capablanca Banense.”

   [ABTM id=6281]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + nueve =