Read Time:1 Minute, 48 Second

En los 60 años de la constitución del Inder, muchas personas se han destacado en este municipio de Banes; una de ellas es el ya jubilado Abel Santiesteban Zayas, a quien todos conocemos por “Guapí”, quien fue un pionero en el béisbol revolucionario banense, con el conversé sobre su amplia trayectoria.

¿Cómo llegas al béisbol?

“Llego a la pelota desde muy joven, primero como atleta y como integrante de diferentes equipos de la antigua región de Oriente. Regreso a Banes en 1970 y comienzo como entrenador en La Casona, hasta que me proponen dirigir el deporte en Banes, lo cual me sirvió en la formación como cuadro y revolucionario.”

“Ya en 1976 , luego de la división político-administrativa, soy convocado para Comisionado Provincial de Béisbol en la naciente provincia de Holguín, un reto tremendo porque, aunque tenía dominio de la tarea, era gran responsabilidad, la cual tengo que agradecerle al entonces director provincial de Deportes y mi amigo en lo personal, el también banense Alberto Quiñones Ruiz”. (Vive en la actualidad en Santiago de Cuba).

El béisbol cubano, en específico en la provincia Holguín, y más aún en Banes, no pasa por un buen momento. ¿Qué criterios tienes sobre este particular?

“La pelota en nuestra provincia ha tenido altas y bajas; después de coronarnos campeones, hemos retrocedidos en los resultados, pueden ser problemas con la metodología del entrenamiento deportivo, pero es necesario una mirada diferente porque es nuestro deporte nacional”.

¿Qué se puede hacer en este municipio para mejorar los resultados de este deporte?

“Lo primero es olvidarse de que faltan recursos, hay que cambiar esa mentalidad, buscar la manera de unir a los entrenadores en un mismo interés. Salir de la zona urbana a buscar los talentos en las zonas rurales y rescatar las competencias de base, y para todo ello es muy importante el apoyo de los activistas voluntarios deportivos”.

“No creo que ello sea la solución definitiva, pero al menos sí el comienzo para una recuperación paulatina de un municipio que fue en su momento la base del equipo Holguín para campeonatos nacionales, y que lamentablemente hace bastante tiempo un coterráneo no integra esa selección”.

[ABTM id=6281]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =