Read Time:2 Minute, 27 Second

Este 23 de febrero, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebra su aniversario 60. En este tiempo son muchos los campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y centrocaribeño que se han forjado en nuestro país; para ello es primordial la labor realizada por hombres y mujeres que han dedicado su vida a la formación de atletas y a mejorar la salud de su pueblo.

Un ejemplo de esas mujeres es la Máster en Ciencias María Eugenia Rodríguez Hidalgo, quien nació en la provincia de Las Tunas, el 9 de abril de 1959, pero desde niña vino a vivir con sus padres a este municipio de Banes. Hiperactiva desde niña, de estatura pequeña, pero de obra inmensa.

Inició su vida laboral como profesora de Educación Física en el preuniversitario “Guerrilleros de América”, en 1978, y luego se incorporó a la secundaria básica “Cándido Gras”. En su amplia trayectoria laboral ha recibido múltiples reconocimientos, fue guía de pioneros, capacitadora, participó en eventos municipales y provinciales como profesora y otras veces como jueza en gimnasia rítmica.

Siempre fue muy activa en festivales de la clase, fórums de ciencia y técnica, jornadas científicas; además, recibió las distinciones por los 10,15,20 y 25 años de la Enseñanza Media, así como por los 5 y 10 de las Escuelas en el Campo, y guía destacada a nivel provincial.

En el año 1991 se licencia en Educación Física en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero”, donde obtuvo el tercer expediente del curso para trabajadores.

Al paso de los años decide laborar en el sector del deporte, cumpliendo múltiples tareas, además de ser fundadora de la filial municipal de Cultura Física, donde ocupó el cargo de subdirectora de superación e investigación.

Sus últimos años en el sector los dedicó a trabajar en el área terapéutica municipal, con muy buenos resultados, siendo seleccionada para representar a la provincia en un evento metodológico nacional que tuvo por sede a Las Tunas.

En el año 2010 efectuó el cambio de categoría para asistente, con varias publicaciones, curso de diploma y la maestría comunitaria. Impartió varios cursos de postgrados, fue seleccionada vanguardia municipal en 3 ocasiones y provincial en una, además de ser reconocida en múltiples ocasiones por su actuar sindical.

El paso del tiempo no ha apagado el brillo en la mirada de María, y la sonrisa en su rostro disimula su estado de salud, y aunque está jubilada todavía acude al llamado cuando se le necesita, como asesora de los jóvenes profesores del área terapéutica, jurado en eventos deportivos o fórums de ciencia y técnica, por solo mencionar algunas tareas.

La profe María, como la llaman, no ha tenido una vida de riquezas materiales, incluso con el paso de los años ha perdido parte de su familia, y sus hijos son sus alumnos, sus hermanos sus excompañeros, y su mayor fortuna es su prestigio, abnegación, dedicación y entrega.

[ABTM id=6281]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cinco =