Read Time:2 Minute, 18 Second

En la casa número 13 de la calle Pastorita del Reparto Nicaragua, en este municipio de Banes, vive Julio Rodríguez Pérez, o el profe Julio, como muchos lo conocen por dedicarse a esta bella profesión por más de 50 años. Sin embargo, el profe tiene un antecedente bastante amplio con la radio.

Conversar con él es viajar al pasado, sin darte cuenta te lleva al lugar de los hechos y te sientes parte de los mismos, eso debido a la pasión con que describe, porque es inevitable no percatarse de que Julio es un hombre que ama este medio.

Fue pionero del movimiento de corresponsales deportivos voluntarios en el territorio en una época en que la programación deportiva corría a cuenta de este grupo. Julio agradece a Juan Antonio Mir Tamayo por permitirle entrar a esta emisora, donde en poco tiempo se ganó un espacio y la admiración de sus colegas y oyentes.

Aquí contó con muy buenos profesores de la narración deportiva, como Manuel Isaías Escobar y los ya desaparecidos Ramoncito Pérez y Rafael McPherson, los que tuvieron oportunidad en algún momento de compartir transmisiones con figuras como Ernesto Rondón Jorge, Ramón Luchalde y Eliades Gómez Portelles, entre otros.

Foto: Perfil de facebook de Julio.

Un momento inolvidable para él fue haber tenido la oportunidad de narrar el primer partido de béisbol que transmitiera Tele Cristal, junto a Eudelio Guerrero Oro, en el debut de la serie provincial de 1984, ya que Banes se había coronado campeón en 1983.

Como conductor de la “Revista Semanal”, obtuvo premio nacional en 1984 y por varios años dirigió la programación deportiva en Radio Banes como voluntario, además de otras actividades colaterales como locutor de cabina, maestro de ceremonias y conductor de actividades político- culturales, entre otras.

Obtuvo en una ocasión la condición de Mejor Corresponsal de Prensa Radial a nivel nacional. También formó un grupo de corresponsales que eran como una gran familia entre los que estaban Abel Pupo, en Cañadón; Alfredo Ricardo, en Los Pasos; Delis Cabrera, en Mulas y Leonardo de la Rosa Guerrero, en La Anita, entre otros.

Además, se hizo acompañar de un grupo de colaboradores entre los que se encontraban Fernando Pérez González, quien por muchos años fue el comentarista narrador deportivo de esta emisora.

Por situaciones de la vida y ajeno a su voluntad, el profe Julio se alejó de la radio banense como realizador, pero siempre la acompaña como el más fiel de los oyentes y todavía, cuando los quehaceres hogareños y su labor en el sector educacional le permiten el tiempo, sigue colaborando, como ahora, porque Radio Banes fue la más deportiva, y en eso mucho tuvieron que ver hombres como él, el pionero mayor en la narración deportiva en esta emisora.

[ABTM id=6281]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 2 =