Read Time:2 Minute, 34 Second

Había fango cuando llegué a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Miguel Salcedo Santana”, de Los Pinos, en este municipio de Banes. El día era radiante, bueno para la siembra y otras acciones campesinas en una geografía donde las precipitaciones son muy escasas. Allí, la producción cañera y la generación de alimentos son los dos principales frentes de labor.

Nolberto Consuegra Ávila, el nuevo administrador de esa forma productiva, me atendió. Una persona amable y evidentemente con conocimientos de causa. Le pregunté sobre una serie de documentos llenos de tablas que estaban abiertos sobre la mesa de trabajo. “Son comparaciones y datos sobre los rendimientos de las diferentes variedades de yucas y de otras viandas”, me dijo. También manejaba datos de las propiedades del frijol, las plagas y cómo incrementar la cunicultura (cría de conejos). Pero la producción cañera es el fuerte de esa zona. Las extensiones de cañas aportan materia prima a la industria y deja dividendos para la entidad.

Nolberto pretende que existan mejores resultados, “aunque la pasada contienda no tuvimos los mejores rendimientos. Para esta y para la próxima los dividendos deben ser más alentadores. Hicimos hincapié en la preparación de los suelos y la calidad de la semilla durante la siembra de primavera. Antes los rendimientos eran bajitos, unas 30 toneladas por hectárea, queremos y debemos mejorar ese aspecto”.

Norberto  afirma que las atenciones culturales a los cultivos y el apoyo del equipo de especialistas conocedores de caña deben permitir mejores volúmenes para la venidera contienda. En otro momento del diálogo precisó que “para esta zafra debemos aportar más de 19 mil 800 toneladas de caña al central, pero los rendimientos no son los mejores en algunos campos debido a la sequía y otros aspectos, por eso trabajamos para el futuro, y ahora que el precio de la caña aumentó tenemos que mejorar. La tonelada de caña se paga a 449 pesos. Eso nos beneficiaría”.

La Cooperativa “Miguel Salcedo”, de Los Pinos, tenía déficit de trabajadores. Con la Tarea Ordenamiento hay un acercamiento de personas buscando ser contratados y eso les es positivo. A ello agrega Norberto: “Eso nos alegra, anteriormente había cultivos que no se atendían por falta de fuerza de trabajo, ahora vamos a dar cumplimiento a esto. Vamos a mejorar así la atención al cooperativista porque incrementamos la siembra de cultivos varios. Tenemos maíz, frijol, tomate, calabaza, remolacha y también potenciamos la producción de carne con los módulos pecuarios para la atención al hombre y a la comunidad. Nosotros debemos atender ahora más de 900 personas. Debemos incrementar aún más los rebaños de ovinos y ya tenemos los conejos que debemos incrementar también, nos queda el convenio porcino”.

Norberto anteriormente trabajó en una cooperativa ganadera, hoy traslada conocimientos y experiencias a Los Pinos para, que además de caña, existan alimentos para bien de los hombres que él dirige, de sus familiares y a la comunidad. Sueños y realidades, una química que puede funcionar y ha demostrado que con ella es posible triunfar cuando se tienen los pies bien plantados en la tierra.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 5 =