Read Time:1 Minute, 58 Second

A Michel Silva Rodríguez lo vi saliendo de una finca, terminando las labores agrícolas, y eso puede ser normal en una zona rural como es la comunidad de El Fusil, en este municipio de Banes. Lo que no es tan recurrente es ver a un adolescente con indumentaria de campesino y mucho menos con el azadón al hombro, casi era mediodía y el sol hacía de las suyas. He ahí donde la imagen despertó la atención de este periodística. Pedí permiso para hacer la foto y luego fui hasta su casa. “Yo estudio en la secundaria Thelmo Esperance, en Banes, pero cuando aparece trabajo lo hago, ahora estaba desherbando unas calles de plátano”

Michel es gemelo, su hermano también fue educado en la concepción de que el trabajo genera riquezas, ennoblece el alma y consolida la honradez para poder enfrentar el mañana. Es un joven de poco hablar, mucho menos con un desconocido, y de otra generación. Al preguntarle qué le aportaba el oficio, me dijo: “Comida para la casa” y añadió que se sentía bien físicamente.

Michel tomó el ejemplo laboral de su tío Carlos Silva Cintra, alguien que fue dirigente de una cooperativa por años y que hoy, jubilado, sigue atendiendo la casa y a la familia “pese a enfermedades y achaques”, como dice él. “Es una tradición familiar, desde la época de mi bisabuelo y mi padre, ya fallecido, se nos inculcó el ejemplo de la finca, trabajar para el sostén de la familia y tener el recurso en la casa, las viandas, los granos y esa educación se la he inculcado a todos, desde el más grande hasta el más chiquito”, señala Carlos.

Contenido y forma son dos categorías filosóficas, son elementos reales, pero en este caso los gemelos, además de vestir como campesinos, también se comportan como tales. Su tío Carlos, al respecto, añade: “Ellos ayudan en la agricultura, incluso vienen el fin de semana y ayudan a desyerbar, a lo que haga falta en la finca, y hacen el trabajo bien porque se les ha enseñado a hacerlo bien”.  

Ahora, en tiempos de covid, las correrías y juegos de muchachos, como dicen algunos, se limitan. Michel y su hermano gemelo emplean el tiempo libre en la casa, frente al televisor, muchas veces sin dejar de soñar, pero con los pies en la tierra.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Con el morral y la moral a cuestas

  1. Michel está dando un buen ejemplo a la juventud de hoy. Él sabe de su familia lo que hay que hacer y se pone a trabajar para ayudar a la familia. Felicitaciones a él y sus mentores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 1 =