Read Time:2 Minute, 27 Second

La comunicación entre diferentes generaciones no siempre fluye como se quisiera o como debiera ser, pero es posible llevarla a feliz término y por el cauce correcto. En la escuela primaria «Sergio Saiz Montes de Oca», en calle Quinta del reparto Mariana Grajales, en esta ciudad de Banes, disfruté de inteligencias, habilidades y desenfado.

Vi allí estudiantes de diferentes grados y actitudes, pero prestos a compartir sueños y realidades. Dayelín Bernal Noa es una de esas chicas, cursa el sexto grado y tiene sus aspiraciones y gustos muy bien definidos. “Yo practico fútbol y lo que más me gusta hacer es matemáticas y educación física. También practico danza, la aprendí aquí en la escuela con la maestra de danza”. Al preguntarle porqué la danza y la educación física y por qué no, digamos, la pintura, contestó: “Nunca me gustó pintar, solo bailar, eso viene de la familia por parte de padre. Todos bailan. Y fútbol, porque mi papá era deportista, jugaba pelota, y bueno, yo saqué algo de eso”.

Ana Karla Blanco Pérez es más pequeña, solo llega al segundo grado, pero igual fue majestuosa en la entrevista. “Mi maestra es muy buena y se esfuerza mucho porque nosotros aprendamos, es buena, nos cuida, juega con nosotros y las clases las da de manera que nosotros las entendamos. Mi maestra se llama Lorgia”. Su asignatura predilecta es matemáticas, también le gusta calcular y aprender cosas nuevas. “Las tareas no me dan trabajo porque la profe nos explica bien y nosotros entendemos bien las tareas. Mi abuela también me ayuda y me enseña, me cuida y me da conocimientos”.

Dalenis Quevedo Grass también cursa el sexto grado. Es muy inteligente, ama a sus mascotas y se refirió a su familia, a la que agradece su perfil humano. “Curso el sexto grado, mi maestra es superbuena, yo atiendo la clase y saco buenas notas. He llegado bien a este grado. Mi maestra es Eliannis Lisset, maravillosa. Mi mamá es maestra y mi papá agricultor. Los dos viven en Godínez. Me gusta leer y quiero ser veterinaria porque me gustan los animales, tratarlos bien y cuidarlos. Tengo un perro y dos conejos de mascotas”.

María Artemisia Montessori fue doctora, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de activista femenina, humanista y devota católica. Ella se proyectaba por la teoría de que la educación no es impartida por el maestro, sino que es un proceso natural a través del cual el niño crece y se desarrolla experimentando de forma directa con el mundo que le rodea.

Naturaleza y libertad para aprender por sí solos se unen en tal propósito. Afirmaba además que educar es promover la autoeducación. En la escuela primaria «Sergio Saiz Montes de Oca» quizás no se estudie a la italiana como enfoque o corriente pedagógica formal, pero los estudiantes adoptan patrones según sus características y hogares. Son un reflejo del entorno incluyendo el hogar. La Montessori estaría complacida si los viera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diecisiete =