Read Time:2 Minute, 4 Second

La recuperación de materiales es una tarea que pertenece a todos, pero para potenciarla hay que fomentar prácticas. Quienes mejor pueden asumirlas son las nuevas generaciones. Desde pequeños, los niños van conociedo del tema.
En tal sentido se instituyó un punto limpio en la secundaria básica Cándido Grass, en este municipio de Banes, paralelamente a un festival de recogida de productos reciclables.

Jorge Luís Quiñones, director de la empresa de materias primas en Banes, expresó que «los puntos limpios son áreas donde se vierten los desechos reciclables por tipos, es decir, clasificarlos en vidrios, metales, plásticos, papel y cartón. Trabajamos unidos a diferentes organismos y con diversos métodos para crear una cultura, llegar a todos y que los resultados crezcan. Trabajar con los pioneros es una bonita experiencia».

Lorenzo Mojarrieta, guía base del colectivo de estudiantes de la secundaria básica Thelmo Esperance, de esta ciudad, es una de las personas que cree en el valor de recoger materias primas. En el acto realizado en la escuela Cándido Gras, recordó que «los objetivos son recuperar, procesar y comercializar materiales reciclables que generan las industrias, los servicios y las comunidades. A través de la organización de pioneros, esta acción está dirigida a crear hábitos, conductas y la educación medioambiental en las nuevas generaciones».

En Banes, se materializa fundamentalmente a través de la constitución del movimiento de recuperadores del futuro en todos los colectivos de manera voluntaria.
La esencia de recoger tales materiales está en la protección del medio ambiente y el aporte a la economía, a la higiene y al reciclaje. Incluso, las economías más poderosas en el mundo realizan tales labores. Pero primero hay que crear una cultura al respecto y en tal sentido se trabaja.

Aunque la actividad no fue lo masiva que se hubiese querido, el embrión queda para cuando inicie el curso escolar. Habrá ejercicio y conciencia, algo así como teoría y práctica. Cuando se consolidan buenas obras se recogen buenos resultados. La pionera Jeniffer Yanet interiorizó este hacer cuando dijo que «es algo bonito, que cuida el medio ambiente. Deposité, vidrio, papel y plástico. Eso sirve para hacer muchas cosas otra vez».

En el acto se reconoció a Armín Grass y a Lorenzo Mojarrieta como los guías base más destacados en estos trabajos con los estudiantes. Se impone una lógica, se buscan acciones. Medio ambiente, economía y sociedad. Es una manera de salvarnos a nosotros mismos, a los demás y al mismo tiempo, crecer por dentro.

(Por Orestes Díaz Guerrero)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =