Read Time:2 Minute, 9 Second

La Loma de la Yuca es la elevación más célebre de la zona de Los Berros, en este nororiental municipio de Banes. Por esos parajes es posible encontrarse fácilmente un mango cuando está la cosecha de la fruta. Puede verse un camión moderno lleno de rocas y tierra salido de las ricas canteras de rocoso azul y hasta gente que va para El Chorrerón de Los Aguaceros para refrescar el calor veraniego. Es posible distinguir algún entierro porque más allá del río hay un cementerio. Pero también puede usted encontrar un doctor. Javier Rafael Leyva Cuenca trabaja en el Consultorio del Médico de la Familia de esa comunidad desde hace unos tres meses. Joven, casi recién graduado, y con el espíritu que caracteriza a la edad.

“El trabajo es bastante pese a que hay poca población, pero las casas están distantes unas de otras, pero los pacientes son bastante cumplidores con las medidas que se les orientan desde el consultorio, desde la higiene hasta la prevención de la covid”.

Los Berros es una zona con muchos vericuetos, senderos y caminos. El joven médico debe ir a Los Aguaceros, Tinajitas, también a Santa Justa, lugar que él (y muchos otros) llama La Pijusa.

Consultorio Médico de la Loma de la Yuca. Fotos del autor.

Por lo general las poblaciones rurales son sanas, aunque al parecer la propia geografía quizás incida en dolores de extremidades y articulaciones, pero son seres que por necesidad deben ejercitarse en el diario bregar de la existencia. Buscar agua con dos baldes, cada uno al extremo de una vara, trabajar con un azadón y encorvar la espalda sobre el surco. Son pequeños detalles de lo mucho que se hace en estos lugares alejados de la ciudad”.

¿Cuáles son los padecimientos predominantes? El doctor Javier Rafael dice que “la diabetes, la hipertensión arterial y la ancianidad como proceso propio de la tercera edad. Sin embargo, lo que más seguimos es la atención al Programa Materno Infantil”.

El consultorio de La Loma de la Yuca es pintoresco para el visitante, quizás la fuerza de la rutina para los de allí no les permita tener esa impresión. La mole donde radica el médico de la familia se erige con sus dos pisos por encima de todas las viviendas, de frente a la cantera de roca y a lo que fue un espléndido campo de béisbol. Todo eso está bien. Pero mejor es que esa realidad es parte del sistema de salud que algunos, por ser algo común, a veces pasa inadvertido. Pero está, para todos.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =