Read Time:1 Minute, 49 Second

El 30 de marzo de 1903 Banes tuvo su primer hospital. Se ubicaba en la calle Puerto Rico 4002 y era propiedad de la United Fruit Company. El mismo dio paso a los primeros médicos que ejercieran en este territorio, que fueron Juan Ruiz, Rogelio Robaina y Antonio Rodríguez, este último posteriormente trajo el primer equipo de rayos X como consulta privada a esta localidad en el año 1915, teniendo la particularidad que era de manigueta.

Para que la compañía azucarera encargara la construcción del hospital fue necesario un monto inicial de 10 mil pesos, dinero que fue depositado por el doctor Juan Ruiz, pues supuestamente la firma norteamericana no tenía fondos para enfrentar tal inversión.

El entonces Hospital de la Compañía tenía dos salas de medicina general, una para niños en el piso superior y en el patio presentaba una barraca para peones procedentes de Haití y Jamaica, a este último país también pertenecía el personal no médico que laboraba en la institución.

Abel Tarragó, quien fuera trabajador de ese centro, recuerda que la primera jefa de las enfermeras fue la norteamericana Catherine Cotter. No obstante, a quien más se asocia a ese puesto es a Gladys Dew, quien ascendió por su carácter y características hasta ser considerada una especie de subdirectora, administradora, enfermera, jefa de servicios y de recursos humanos. El primer director del Hospital de la United Fruit Company en Banes fue Juan Ruiz y luego su hijo.

Los cubanos comenzaron a laborar en la institución a partir del año 1930 en sustitución de los jamaicanos. Cuentan los que vivieron aquella experiencia que miss Dew era tan rigurosa que llegaba al extremo de revisar los dedos de los pies a quienes iban a ingresar para comprobar si habían sido bañados.

El pago era muy singular, era para todos, los pacientes de procedencia española abonaban 40 céntimos en oro y el resto del personal el dos por ciento de su salario.

Con el triunfo revolucionario el hospital fue nacionalizado y pasó a llamarse Hospital Nicaragua. Siguió prestando servicios hasta inicios de la década del 2000. Actualmente acoge en sus predios al Centro Universitario Municipal (CUM).

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “El primer hospital de Banes

  1. Muy interesante tu historia en la ciudad de Banes Durante 3 años pasé parte del invierno en la ciudad de Banes Me gusta la calle mulas y sus casas antiguas gracias Roger————
    Tres interessant vos parcours historique dans la ville de Banes Depuis 3 ans je passe une partie de l Hiver dans la ville de Banes J aimes bien la rue mulas et ses vieilles maisons Merci Roger

  2. Nací en ese hospital del que hablas, allí también lo hizo mi hermano y muchos de mi familia. La casa de todos como siempre me ha gustado llamar a la de mis abuelos, está muy cerca, a una cuadra nada más, en esa misma calle Puerto Rico. Recuerdo cuando los mayores hablaba de Mis Dew, una señora de carácter fuerte que gobernaba el hospital con mano de hierro. Siempre me gustó la construcción de madera, aunque de pequeña nada mas decirme hospital, comenzaba a llorar, le tenía pánico al enfermero Quintana, un negrón para mi inmenso, bonachón y risueño. Mi abuelo, Tito Garrido, mi papatito, hablaba mucho de Tarragó, creo que eran amigos. Lo felicito pues usted ha recordado un lugar al que mucho le debemos los banenses. También soy periodista y me gustaría me contactara por el correo electrónico: chabela@opciones.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 16 =